Ciclo "En Pauta" reunió a expertos en torno a la búsqueda de un uso más sostenible del agua en Biobío
El evento es el primero de una serie que invita a dialogar al sector público, privado y la academia respecto a los desafíos de la Región. En esta ocasión, los participantes concordaron en que hay que hallar nuevas fuentes de agua, como también adaptarse ante las nuevas circunstancias que plantea el Cambio Climático.
La primera edición del ciclo "En Pauta. Conversaciones desde el Biobío", resultó ser una valiosa oportunidad para acordar acciones futuras y reforzar el trabajo colaborativo. El evento, organizado por Empresas Diario El Sur S.A., reunió al sector público, privado y a la academia en torno a un diálogo centrado, en este encuentro inicial, en el correcto manejo y cuidado del agua en la Región.
La jornada se realizó el jueves 27 de julio en MDS Hoteles Concepción y fue denominada "Agua para el desarrollo regional sostenible". La selección de la temática no fue al azar, ya que Biobío, y gran parte del país, experimenta una sequía hace varios años, la que complejiza el avance de diferentes actividades, todo en un contexto de Cambio Climático que obliga a repensar la relación humana con el entorno.
Los expositores participantes ese día fueron la Dra. Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM); Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, quien fue acompañado por Diego Berger, coordinador de proyectos internacionales de la Compañía Nacional de Aguas de Israel (Mekorot). El grupo de concurrentes lo completó Peter Schmohl, gerente regional de Ñuble y Biobío de Essbio, y Nelson Donoso, gerente general de Aclara. Tras las exposiciones, se efectuó un panel con todos ellos, el cual fue moderado por Isabel Plaza, directora de diario El Sur.
La primera emisión de "En Pauta" contó con el auspicio de CRHIAM, Essbio y Aclara, además de la colaboración de Punto Urbano, MDS Hoteles y Sono. De igual forma, el encuentro fue transmitido por streaming por las plataformas de SoyTV y SoyConcepción.
Gladys Vidal,
directora de CRHIAM
Encontrar el agua
La Dra. Gladys Vidal fue la primera expositora en el evento y en su intervención se refirió al Cambio Climático y la sustentabilidad del recurso. Entre los aspectos presentados por la especialista, mencionó que uno de los problemas que posee Chile respecto al agua se relaciona con la falta de una línea hidrogeológica que permita saber dónde se encuentra este elemento subterráneamente. Tampoco se sabe qué calidad de agua existe en ese nivel y tampoco se conoce cuánta nieve hay en la alta montaña.
La Dra. Vidal también se refirió a la seguridad hídrica, concepto que apunta a la capacidad de una población para resguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad para las actividades humanas. Hoy en Chile el agua es ocupada en un 78% por el sector agropecuario, 6% por agua potable, 4% por minería y entre un 10% a 12% por la industria.
Finalmente, hizo una mención a la labor que realiza CRHIAM, el que tiene como objetivos investigar, formar recurso humano, generar redes y comunicar la evidencia científica para aportar a políticas públicas.
Nelson Donoso, gerente general de Aclara
Proyecto sustentable
Nelson Donoso, gerente general de Aclara, cerró las exposiciones durante la actividad. El ejecutivo explicó que Aclara es una compañía de tecnología, innovación y producción de tierras raras y entregó detalles de la operación que lleva adelante en Penco.
Donoso aseguró que, a diferencia de otras faenas mineras, la que se realiza en la Región es amigable con el medioambiente. Sostuvo que gracias a la labor de la empresa, se podrá contar con los minerales necesarios para generar los magnetos que se utilizan en las turbinas eólicas y en los vehículos eléctricos, todo de manera sustentable.
Para esta labor, el agua que se ocupa es proporcionada por Essbio y no proviene de esteros ni fuentes naturales, además de darle énfasis a la recirculación y reciclaje del recurso. Añadió que la mitad de los 130 millones de dólares que son ocupados en esta inversión son destinados a tratamiento de agua, consumo eléctrico y gastos operacionales del proceso.
Peter Schmohl, gerente regional de Ñuble y Biobío de Essbio, expuso la visión de la compañía, sin duda un eslabón muy importante al momento de hablar del agua.
El ejecutivo destacó que la empresa brinda un 99,8% de cobertura de agua potable en el área urbana de las cuatro regiones en donde tiene presencia (O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío), mientras que en materia de saneamiento alcanza un 95% de cobertura. En total se atiende a cuatro millones de personas.
Schmohl agregó que el cambio climático plantea tareas futuras, a causa de las variaciones en los patrones de precipitaciones, mayor frecuencia y severidad de las sequías. Todo esto puede reducir la calidad de las fuentes de agua y una mayor repetición de eventos hidrometereológicos afectaría el servicio que prestan como empresa.
Para abordar estas variables, el gerente regional de Essbio indicó que hay que adelantarse a los fenómenos con inversiones que se traduzcan en obras resilientes, además de una condición operacional adaptada.
Respecto a inversiones que se anticipen a emergencias, lo ejemplificó con el embalse de 18 millones de litros habilitado en Lota, obra que tomó años y que se puso en marcha por las fuertes lluvias recientes, con lo que se estableció una autonomía de 72 horas.
Schmohl comentó que en el periodo 2022-2023 Essbio ha realizado los mayores niveles de inversión de su historia.
Peter Schmohl,
gerente regional de Ñuble y
Biobío de Essbio
Inversiones para
adelantarse
Óscar Ferrel, del Gobierno
Regional, y Diego Berger, de
Mekorot
Infraestructura y
gestión
Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, aprovechó la instancia para detallar las iniciativas en las cuales se trabaja para mejorar la situación del agua en la zona. Es así como hay un convenio con Essbio para la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica y mejoramiento en la distribución del agua potable; aumentar la inversión en proyectos de agua potable, y asistencia técnica para potenciar la cartera de proyectos.
Ferrel también mencionó diferentes programas y alianzas estratégicas con empresas para proyectos de infraestructura hídrica; la implementación de plantas piloto de desalinización para evaluar la viabilidad de utilizar fuentes alternativas de agua en momentos de escasez.
Agregó la intención de crear un centro especializado en limnología para monitorear y estudiar la calidad de los cuerpos de agua de la Región; instaurar una mesa de infraestructura verde, y fortalecer lazos con instituciones internacionales.
Ferrel cedió parte de su tiempo a Diego Berger, coordinador de proyectos internacionales de Mekorot. El ejecutivo explicó cómo Israel montó un sistema público de abastecimiento de agua, considerando que, en promedio, solo precipitan 400 milímetros al año en el país.
Aparte de las fuentes naturales, el elemento se obtiene del reúso y la desalinización del agua, explicó Berger. Asimismo, el acuaducto nacional distribuye toda el agua del país. El ejecutivo enfatizó que más allá de una mayor o menor cantidad de agua, lo importante es saber gestionarla, ocupando excedentes de años con mayor cantidad de precipitaciones en periodos en los que no llueve lo suficiente.
Uno de los problemas de Chile respecto al agua se relaciona con la falta de una línea hidrogeológica que permita saber dónde se encuentra este elemento subterráneamente.
Existe la intención
de crear un centro especializado en limnología para monitorear y estudiar la calidad de los cuerpos de agua
de la Región