Preocupación por algas en las aguas de la Laguna Grande
Científica afirma que presencia de cianobacterias presentarían un riesgo para los deportistas en los Juegos Panamericanos. Eula llama a no causar alarma.
En octubre próximo se vivirán las competencias del remo y canotaje en las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, lo que ha generado la preocupación de entidades ambientalistas y del mundo científico en torno al impacto que las competencias podrían tener en el santuario de la naturaleza.
Y por lo mismo se han realizado estudios al respecto, a fin de conocer las condiciones del ecosistema, tanto de su flora y fauna. En ese marco, la consejera regional, Javiera Vargas, manifestó su preocupación por la presencia de algas que podrían ser nocivas para la salud humana, y por ende poner en riesgo la salud de los cientos de deportistas que lleguen a dicho evento, situación advertida de acuerdo a estudios realizados por el Centro de Ciencias Ambientales (Eula Chile) de la Universidad de Concepción.
"La laguna hace tiempo que ha estado eutrofizada, es decir, con alta presencia de nutrientes, que modifican las condiciones de 'estar sana', y con presencia de cianobacterias. El último estudio que se hizo en 2021, donde se aprecia en situaciones parecidas. Una de las cianobacterias es más peligrosa que las otras, la llamada Microcystis aeruginosa", expresó la biotecnóloga vegetal y especialista en restauración ecológica, preocupada por dicha situación.
Según la científica y consejera regiona, se trata de cianobacterias que podrían causar complicaciones a la salud en caso de contacto con el agua, ocasionando complicaciones como vómitos, diarrea, complicaciones oculares, síntomas de resfríos, úlceras en la boca y fiebre, problemas que podrían experimentar quienes se expongan a estos organismos en grandes cantidades y por periodos prolongados más de una hora.
"Lo que se dice comúnmente es que los deportistas de estas disciplinas no tienen contacto con el agua, pero si se puede tener contacto con esas cianobacterias a través del spray que es liberado de los botes puede generar efectos en las personas", dice Javiera Vargas, quien cree que en el periodo en que se efectúan los juegos la situación podría ser más compleja. "Las cianobacterias reaccionan con el aumento de los rayos ultravioletas. Hoy todas las plantas está en latencia, por lo que en los meses en que se desarrollan las competencias su presencia va a ser mayor, y por ende mayor probabilidad de riesgo sobre las personas", recalca.
Llamado
Desde el Eula, en tanto, apuntaron que si bien dicha condición está presente en la laguna, "no se debe ser alarmista", y tampoco ello pondrá en riesgo la realización de las competencias panamericanas del remo y canotaje.
"Los estudios que estamos haciendo para la Corporación de los Juegos Panamericanos, el origen es evaluar eventualmente el efecto que podría generar las competencias sobre la laguna y la biota asociada a la laguna, producto del estudio que está en desarrollo. Actualmente estamos haciendo un monitoreo tanto antes, durante y después de las competencias, para evaluar si se produce algún efecto sobre el ecosistema de la laguna, para luego seguir realizando monitoreos. Por supuesto se están evaluando los posibles efectos del contacto del agua sobre los competidores, pero sabemos que en este tipo de pruebas no hay contacto directo con el agua, por lo que no debería haber problemas", indicó Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.
"Una vez que tengamos los resultados se darán a conocer previos al desarrollo de las competencias. Es un poco alarmista la información, en la laguna todos el tiempo hay personas que han estado haciendo actividades deportivas, ingresan con sus embarcaciones, entonces yo llamaría a no generar alarma. Se están haciendo los monitoreos, los estudios, los que se van a ir informando en la medida que tengamos los resultados, y por supuesto dar a conocer a la comunidad si eventualmente implica un riesgo para la salud de las personas, así como saber qué tipo de actividades se pueden desarrollar", expresó Urrutia.
Evento amigable
Desde la seremi del Deporte apuntaron que se están siguiendo todos los pasos para que el evento deportivo sea amigable con el mediambiente. Así lo manifestó Esteban Mayorga, seremi (s) del Deporte. "Estamos trabajando en realizar un evento deportivo amigable con el medioambiente, el pasado lunes 24 de julio sí lo expusimos en la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional del Bío Bío, a lo cual fuimos invitados junto al municipio de San Pedro de la Paz y Eula, quienes comentaron de que no debiera existir inconvenientes para la práctica deportiva, ni de remo ni de canotaje en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz. Además de eso, podemos observar que durante todas las semanas y principalmente sábado y domingo existe una gran cantidad de personas que practican actividades deportivas en la Laguna, ya sea remo, canotaje o vela. Hasta el momento no tenemos evidencia o información de que se haya producido inconveniente a la salud de estos deportistas", dijo Mayorga, recordando que durante el prepanamericano de Marzo, ningún deportista se vio afectado en su salud, de ningún país participante.