Leo Riquelme
En medio de los cuestionamientos por los convenios con fundaciones, que han significado la apertura de investigaciones penales y la salida de dos subsecretarias, ayer la Contraloría General de la República informó que los funcionarios del Gobierno no tomaron el curso de capacitación básica de administración y probidad que ofrece.
Éste se imparte en su Centro de Estudios de Administración del Estado, por donde sí pasaron antes de asumir los personeros de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Según Emol, en La Moneda adujeron en 2022 "temas de agenda para no participar". La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó a referirse a esa explicación, pero afirmó que el "tema de fondo" era que "ninguna capacitación más o una capacitación menos pueden ser justificación para no cumplir con la normativa".
La ministra añadió que conocerla era una "obligación" de ministros y subsecretarios, que a su parecer deben entender que ante hechos de este tipo tienen "una responsabilidad política que asumir". Agregó que para facilitarles ese conocimiento cuentan con directores jurídicos, de finanzas y jefes de gabinete.
Se hizo antes
El ministro de Justicia, Luis Cordero, había dicho el domingo que tras los casos de irregularidades hay algunos hechos "corrupción", pero también desconocimiento del sistema de administración, como adujo la renunciada subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, sacada luego de detectarse que suscribió un convenio con un organismo con el que estuvo relacionada, en circunstancias que debía inhabilitarse. Esto, una vez que Contraloría identificara que 29 de los 34 acuerdos de este tipo que mantiene congelados son ilegales.
Para Cordero, que llegó al gabinete este año, debía existir "una capacitación básica de reglas para evitar problemas en el futuro".
El exsubsecretario del Interior de los dos gobiernos de Piñera, Rodrigo Ubilla, expresó ayer en radio Cooperativa su sorpresa por tales declaraciones, pues aseguró que en el primer mandato el entonces presidente le solicitó a Contraloría que le impartiera el curso a todos los subsecretarios, en su calidad de responsables de la administración de los ministerios.
A diferencia de lo que dijo Contraloría, las presidentas del PS y el PPD y exsubsecretarias de Michelle Bachelet, Paulina Vodanovic y Natalia Piergentili, aseguraron que en tales roles no tuvieron capacitaciones, pese a las complicaciones de la función pública.
'vergüenza' y 'ridículo'
El diputados RN Andrés Celis envió oficios a Contraloría y al Presidente Gabriel Boric para que aclaren si hubo fundamento para rechazar la capacitación, A su juicio, de ser real que la explicación fue "temas de agenda o porque "no tenían tiempo", le resultaría "una vergüenza".
Más allá fue su colega y secretario general de partido, Diego Schalper, quien dijo que el Presidente, tal como hizo Michelle Bachelet en 2015 en los casos Penta y SQM, debería pedirle la renuncia a todo su gabinete "para que termine este desfonde".
"Es ridículo", le respondió la vocera Vallejo. "Cuando lo hizo la expresidenta, ¿disminuyó la beligerancia, las críticas y el ataque de la oposición? No. ¿Eso contribuyó a que la oposición se abriera a mayor diálogo y acuerdos? No. A nosotros no nos pueden venir con cuentos. Los cambios de gabinete no los puede pretender imponer la oposición, un grupo de parlamentarios o un partido", agregó.