A los 101 años murió la creadora de la danzaterapia
La bailarina y coreógrafa argentina María Fux, pionera de la danza moderna y creadora de la "danzaterapia", murió a los 101 años dejando un enorme legado en el campo de la cultura del país y reconocida en el mundo.
"Lamentamos profundamente despedir a la maestra María Fux. Es muy reciente y estamos conmovidos. (...) Ella nos enseñó que la danza es vida, y así la recordaremos siempre. (...) Honramos su legado eterno", escribieron en la cuenta de Instagram de su estudio.
Sus seguidores convocaron a darle "el último adiós danzando" el próximo domingo en el Rosedal, un parque de Buenos Aires.
"No se queden sentados mirando cómo el tiempo pasa. ¡Muévanse!", desafió a los 94 años a su audiencia al recibir una condecoración en 2016, una frase que la define.
Motivada por las dificultades de la hija sorda de una amiga, María Fux desarrolló un método de danzaterapia para personas con discapacidad que "la convirtió en una pionera de la inclusión", destacó el Ministerio de Cultura.
La escuela de formación con su método Fux para la recuperación psicofísica a través del movimiento creativo tiene filiales en Buenos Aires, España, Italia, Brasil y Chile, donde se capacitan docentes y terapeutas de distintas disciplinas.
"Muchísima gente cree que la danza son pasitos, yo creo que la vida es danza", sentenció Fux.