Atentado en Traiguén "tiene características terroristas"
Encapuchados quemaron escuela, posta, ambulancia, iglesia y sede social. La oposición pide estado de sitio para la zona.
Matías Gatica Lindsay
Un grupo de encapuchados armados quemó ayer una escuela, una posta, una iglesia, una sede social, una ambulancia y otros vehículos en Traiguén, Región de La Araucanía, donde un paramédico resultó lesionado cuando trataba de apagar el fuego.
En el lugar se halló un lienzo exigiendo la liberación de los presos mapuche y la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó que el atentado "tiene características terroristas, incluso con la legislación actual".
Cerca de las 2:00 horas los encapuchados llegaron al sector Aññir, que una Traiguén con Ercilla, rociaron con combustible la posta y la que quemaron junto a la ambulancia estacionada ahí.
El paramédico que se encontraba de turno intentó apagar las llamas, por lo que resultó con heridas leves en su cuello y cara.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que la destrucción de la infraestructura sanitaria "nos afecta a todos (...) Y en la medida que se amedrenta a los funcionarios de salud tenemos riesgos de mantener, incluso, personal en lugares donde se sientan en situación de riesgo".
"No he recibido todavía el informe de la situación de la posta. Preliminarmente entiendo que habría pérdida total, pero no he recibido el informe oficial y estamos analizando la situación", agregó.
A pocos metros de la posta, los encapuchados quemaron también una iglesia: la sede comunal, tres vehículo particulares y la escuela básica G-133, donde estudiaban 21 niños.
"Es un acto criminal", lo calificó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien añadió que "se activaron los fondos de emergencia para ver de que manera restituir rápidamente el servicio educativo", algo que en principio deberá ser en otro establecimiento.
No contentos con su actuar, los delincuentes en su huida percutaron dos disparos contra un galpón del fundo Santa Elvira, hecho en lo que no hubo heridos.
Al lugar llegó Carabineros, que encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche, que decía: "Con fuego y bala exigiremos el traslado de los prisioneros
políticos mapuc e", firmada por la Resistencia Mapuche Malleco.
Por orden del Ministerio Público, la investigación quedó a cargo del OS9 y Labocar de Carabineros.
Piden estado de sitio
La ministra Carolina Tohá dijo en Mega que lo ocurrido ayer era "un atentado criminal sin duda, pero yo creo que tiene características terroristas, incluso con la legislación actual (...) Qué objetivo tiene un atentado de este tipo que no sea generar conmoción y temor, pero además es un atentado criminal, quiero decir, del punto de vista del daño que causa a las personas, dejar una comunidad sin su posta rural, dejar a un enfermero con quemaduras en la cara, o sea, es realmente de un nivel de maldad hacer un atentado de este tipo".
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, anunció que iniciarán acciones legales contra los responsables, aunque hasta el cierre no se precisaba el delito que perseguiría la querella.
En la oposición la diputada Flor Weisse (UDI) pidió decretar estado de sitio en la región, pues cree que el estado de excepción en la Macrozona Sur "no está dando resultados". A ello se sumó el diputado Stephan Schubert (IND-Rep), quien estimó que permitiría "avanzar en más certeza". El RN Miguel Mellado (RN) coincidió y más allá fue Gloria Naveillán (IND), quien dijo que los autores son "terroristas mugrientos avalados por todos los gobiernos cobardes que no se atreven a exterminarlos de una vez como la plaga que son. (Osvaldo) Andrade tiene razón, son un Gobierno de mier...".
Consultado por la solicitud, el subsecretaro del Interior, Manuel Monsalve dijo que "no está en análisis".