Dirigentes vecinales revelaron las actividades de Polizzi en Barrio Norte
Miembros de la junta de vecinos de Teniente Merino 1 dicen que hubo avance casi nulo de la intervención en Lo Custodio y lamentan daño a la imagen del sector.
Dirigentes vecinales de Barrio Norte reflexionaron sobre la manera en la que particulares y organizaciones van a ofrecer proyectos con el fin de resolver problemáticas de las poblaciones, a partir de lo sucedido con los eventuales delitos investigados por Fiscalía en el traspaso de $250 millones del Gobierno Regional a la Fundación En Ti, que habría arrendado Camila Polizzi.
En este caso, el proyecto consistía en la intervención de una multicancha en el Parque Lo Custodio, en la que dirigentas de la Junta de Vecinos Teniente Merino 1 dieron cuenta que los avances en ese trabajo son casi nulos y que de ninguna forma puede llegar a ser estimado en $250 millones.
Lorena Muñoz es tesorera de la junta y señaló que "lo único que hicieron fue la pintada de la carpeta de la cancha, que se hizo como tres veces, ya que los intentos anteriores fueron pésimos. Repusieron dos o tres partes de la malla del cerco perimetral, pero no instalaron nuevas bancas y supuestamente iban a intervenir los juegos infantiles, lo que tampoco se hizo. Si las bancas están pintadas es por gestión del Club Teniente Merino".
Asimismo, dijo que "ella debiera rendir los $250 millones y explicar si se gastó más o menos, con todo el respaldo. No obstante, es cosa de ver los trabajos. Lamentamos que se dañe la imagen del Parque Lo Custodio y que se dé a conocer al país por esto, así como que se haya usado a los adultos mayores".
Sobre este último punto, Muñoz recordó cómo fue el contacto de Polizzi con los vecinos del sector. "Hizo una plaza ciudadana. Una semana antes de eso pasaba volantes casa por casa e invitaba a adultos mayores. Estaba acompañada por jóvenes que nos mostraron unos mapas de Barrio Norte y nos preguntaban qué sectores eran los más inseguros y recopilaban nuestras inquietudes, entre ellas, lo de la multicancha. Ella supervisaba todo, pedía firmar una carta de compromiso a los asistentes y ella se comprometía a dar soluciones".
En definitiva, señaló que "Barrio Norte es un sector susceptible ya que vienen muchas organizaciones, constructoras, personas que prometen mejorar el barrio y el foco de esos ofrecimientos son los adultos mayores en mayor medida".
La presidenta de la junta de vecinos Teniente Merino Uno, Jazmín Pinto, señaló que "Polizzi se reunió con los adultos mayores en enero para ver este proyecto en el parque, en donde se armó una carpa. Ni nosotros ni el municipio estábamos al tanto de este evento. Los resultados de la intervención están a la vista: no hubo mejoras en las bancas y solo se pintó en más de una ocasión la parte del suelo de la cancha. Incluso, cuando se dio a conocer la polémica, hace 10 días, la pintaron otra vez. Yo, como dirigenta, jamás tuve contacto con ella, no se acercó a nosotros".
Finalmente, dijo que "con la pintura y la mano de obra, con suerte se gastaron un millón. ¿Qué más van a haber pagado? Es cosa de ir a terreno y darse cuenta. Lo que pasó fue que se mintió a los vecinos y se ensució el nombre de la población. A Barrio Norte no puede venir cualquier persona a hacer esto".
Gerardo Ravanal, presidente de la JJ.VV Vista Hermosa, indicó que Polizzi también se acercó a ellos y se realizaron arreglos en la cancha.
Reflexionó sobre los ofrecimientos de proyectos. "Por lo general, en período de campaña se acercan todos. Uno como dirigente intenta postular a proyectos de gobierno, a veces desde el municipio vienen con organizaciones que trabajan con ellos. En el caso de Polizzi, ella está presente en el sector desde que era candidata a alcaldesa y estuvo en sectores donde no estaba el municipio, hacía canastas familiares. No obstante, como dirigentes sabemos que por el bien común aceptamos ayudas, pero también uno sabe que se refuerzan para futuras elecciones".
Delegado
El delegado municipal en Barrio Norte, José Luis Guarderas, indicó sobre su cargo que es fundamental para descentralizar la gestión municipal, entre otros objetivos y funciones.
Consultado sobre si Barrio Norte es un sector susceptible al ofrecimiento de proyectos de personas que no forman parte del municipio, tal como sucedió con este caso, señaló que "tengo el convencimiento de que la comunidad de Barrio Norte es una que ha sido forjada en el temple de la lucha social, de la reivindicación de sus derechos fundamentales".
Indicó que "esto nos permite estimar que estamos frente a un colectivo con un fuerte componente comunitario de solidaridad,d e fortaleza y de experiencia que le permite mantenerse a buen resguardo de incursiones demagógicas y fraudulentas como la que parece estar ocurriendo y descubriéndose en estos días".
Finalmente, señaló que "el fortalecimiento de la asociatividad, de la capacidad de co-construcción de democracia en el territorio que caracteriza a la mayoría de las organizaciones, hoy día nos permite sentir esperanza de que podrán sobrellevar este artero ataque, a través del intento de manipular voluntades con prebendas para financiar con recursos públicos, aparentememente, campañas privadas, que es un afán despreciable que creemos que será infructuoso porque esta comunidad digna y luchadora de Barrio Norte no se vende por un plato de lentejas".