J. Pablo Fariña López
De acuerdo a lo informado ayer por la Compañía General de Electricidad (CGE), un total 7.158 metros de cableado van sustraídos en la región del Biobío y a nivel nacional son casi 100 kilómetros las líneas robadas tras 671 incidentes de este tipo.
Según se señaló, las cifras corresponden a los registros entre enero y junio de este año, que evidencia un aumento en este ilícito, que en la zona se hace evidente perjudicando directamente a domicilios, comercios y servicios.
Matías Hepp, director de Operaciones de CGE, señaló que "el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que afectan a miles de familias a lo largo del país".
Hepp agregó que "las empresas de la zona no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos presentan problemas en el suministro, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades".
Afectaciones
La problemática quedó en evidencia la tarde del miércoles en el servicio de Biotrén, que debió suspender algunos de sus recorridos producto del robo de cables.
De aquello, Pedro Baeza, gerente de Operaciones de EFE Sur, indicó que "llevamos 29 eventos de este tipo en lo que va del año, sumado a un intento fallido de robo que resultó con una persona fallecida. En el último incidente ocurrido en la semana tuvimos tres servicios suprimidos de la Línea 1 y otros ocho servicios debieron operar en bucle entre Hualqui y Concepción".
Baeza recalcó que "hemos ingresado tres querellas, ya procesadas, más todas las denuncias a Carabineros. En protección hemos incorporado más vigilancia en ruta para tratar de evitar algún evento de este tipo, que son protagonizados por personas en lugares y horarios bastante aleatorios".