Tomé ya está listo para homenajear a su querida Cecilia
Los restos de Cecilia Pantoja arribarán a la comuna tomecina el próximo lunes, donde se realizarán algunas actividades. El martes sigue el protocolo.
T ras una semana de su lamentable deceso, Cecilia Pantoja, al fin llegará para descansar en su tierra natal, la cual la vio crecer hasta convertirse en la más grande de todos los tiempos. Y es que la despedida será en grande, dos días de celebración de la vida de la tomecina, quien siempre dejó en alto el nombre de su amada ciudad por todo el mundo.
"Lo de Cecilia nos tuvo muy tristes, pero hoy en día, nos estamos preocupando en trabajar y darle su último adiós como ella se lo merece, pero también como quería", dijo la alcaldesa Ivonne Rivas.
"Queremos agradecer a su familia, a su manager de haber aceptado traer los restos en la ánfora a su comuna natal", agregó.
Los restos de la tomecina llegarán el lunes 7 de agosto por la tarde, donde se trasladarán a la Iglesia Templo Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria. "Ella pidió ser velada en esta iglesia, y asimismo, para hacer todo más expedito, vamos a cerrar la calle, porque habrán artistas locales que le rendirán tributo antes de ingresarla", aseguró.
"El programa de este día seguirá a las 19.30 horas, donde se va a realizar una misa, y se tendrán las puertas abiertas hasta las 22.30 horas", puntualizó.
El martes 8 de agosto serán los funerales, donde el cortejo desarrollará un camino basado en puntos estratégicos, donde la cantante dejó huella. "El segundo día la vamos a llevar al Liceo Ecuador, al gimnasio, la sacaremos a las 9 de la mañana hasta alrededor de las 15.30 horas, donde habrá la posibilidad de otro homenaje con artistas comunales, regionales y nacionales", comentó.
"Después, vamos al Liceo Vicente Palacios, donde ella estudió y su madre fue profesora. Luego, avanzaremos dos cuadras más allá hasta su casa, donde vivió. Asimismo, pasamos hacia la Municipalidad, la casa de la Cultura y la escuela Margarita Naseau, para cerrar en el Cementerio n°1, donde están sus padres", detalló.
Sobre su estadía en este camposanto, la alcaldesa añadió que "acá tenemos personas que han sido un tremendo aporte en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, así también se ha estado pensando en declararlo patrimonio nacional por lo mismo".
Tomecinos esperan
Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos tomecina, indicó que "ella era muy querida en el pueblo, y la ciudadanía fue a despedirse en Santiago. Acá en Tomé no será distinto".
"La familia tomecina está ansiosa, estamos expectantes, pero estamos contentos de que la vamos a tener en casa. Estamos orgullosos de ella", comentó.
Gabriela Monsalvez, seguidora tomecina de La Incomparable, señaló que "al fin la tendremos en casa. Espero que toda la gente pueda venir a despedirla y darle un cierre a su vida como se merece, con los suyos y en su hogar".
Patricia Venegas, fanática pencona, sostuvo que "hay que estar a la altura de lo que ella fue, una ídola en todo su esplendor. Estaremos tristes esos días, pero sabiendo de que ella ya está en paz".
Despedidas masivas
Si bien el Gran Concepción ha tenido grandes figuras en todo ámbito, son contados los que han tenido una despedida masiva, a tal punto de detener el quehacer diario de una comuna. "Uno de los casos fue Enrique Molina Garmendia, rector fundador de la Universidad de Concepción y también del Liceo de Hombres que después pasaría a tener su nombre. En 1964 falleció, lo que fue un gran evento en la ciudad", afirmó el historiador Armando Cartes.
"Era un personaje muy querido y reconocido en la ciudad por generaciones de estudiantes. Él fue velado en la Casa del Deporte, donde mucha gente pudo visitarlo para luego hacer un funeral a pie hasta el Cementerio General de Concepción", detalló.
Por su parte, Carlos Ibarra Rebolledo, doctor en Historia y académico de la USS, indicó que "otro nombre es el de doña Leonor Mascayano, fundadora de varias instituciones que buscaban proteger y entregar una mejor calidad de vida a los abandonados en Concepción en 1900".
"Su rol social fue importante, por lo que cuando falleció, en enero de 1944, el presidente Juan Antonio Ríos, sintió mucho su pérdida. A pesar de fallecer en Santiago, sus restos fueron trasladados a la zona, a su funeral, asistieron cientos de personas, autoridades civiles, eclesiásticas, entre otros", finalizó.
"Nos estamos preocupando en trabajar y darle su último adíos como ella se lo merece".
Ivonne Rivas,, alcaldesa de Tomé
Proyecto calle
La alcaldesa de Tomé afirmó que están desarrollando un proyecto para que una calle de la ciudad lleve el nombre Cecilia. "Estamos trabajando en que la avenida principal, que hoy es llamada Las Torres pase a llamarse Cecilia Pantoja Levy, esto es algo que ya presentamos, pero tiene que llevarse a cabo un proceso, sin embargo, no tengo duda de que se aceptará", manifestó.
2 días tendrá La Incomparable para que su gente pueda decir adios por última vez.