Ex socio relata pelea entre Polizzi y Polanco en reunión
Matías Godoy es el encargado de la Otec Frumisal, que trabajó con Fundación En Ti. Reveló motivos de autodenuncia y a una pelea entre Polizzi y Polanco por una supuesta relación sexual a cambio de la aprobación del proyecto por el Gore.
Luego de la querella de Camila Polizzi en contra de Sebastián Polanco y de quienes administran la Otec Frumisal, acusándolos de estafa y otros delitos, el encargado de esa Otec, Matías Godoy, decidió hablar y señalar a Polizzi y Polanco como quienes "malgastaron el dinero" de los recursos entregados por el Gobierno Regional (Gore), además de revelar una presunta pelea entre Polizzi y Polanco por una supuesta relación íntima de ella con una persona encargada de aprobar el proyecto.
De acuerdo con la querella de Polizzi, Godoy fue quien, en principio, compró la Otec Frumisal para llevar a cabo las capacitaciones en el marco del proyecto en favor de vecinos del sector Teniente Merino en Barrio Norte, por el cual el Gore transfirió, vía convenio, $250 millones a la Fundación En Ti.
Luego, según la acción legal de Polizzi, ella indicó que Polanco fue socio en la compra de la Otec y que tanto él como Godoy tenían poder de la tarjeta de débito para realizar compras, así como que Polanco le habría señalado que él realizaba los informes tanto de la fundación como de la Otec.
El miércoles por la noche, T13 dio a conocer audios de conversación entre Polizzi, Polanco y Godoy, respecto al manejo de los recursos públicos entregados por el Gore, los atrasos en las rendiciones y de qué forma podían mostrar resultados a la contraparte técnica del Gobierno Regional, Tamara Vidal, quien está querellada por el Gore.
Canal 13 indicó que esos audios pertenecen a la autodenuncia que Godoy hizo en Fiscalía, por el cual se destapó la supuesta compra de lencería con los recursos que eran para los vecinos de Barrio Norte. Luego de la querella de Polizzi y la publicación de esos audios, Matías Godoy habló con los medios y respondió, principalmente, al testimonio de Polizzi.
Matías godoy
Desde su casa en Talcahuano, Matías Godoy indicó, en primer lugar, que "en relación al dinero de la fundación y la Otec, debo aclarar que jamás estuve a cargo de los dineros. La tarjeta siempre estuvo a disposición de Polanco y de Polizzi, siendo que ellos malgastaron los dineros. Yo solo hice el favor de asumir la representación de la empresa, pero los dineros no estuvieron a mi cargo. Ahora Polanco y Camila dicen lo contrario, porque están mintiendo".
Posteriormente, Godoy explicó las razones de su autodenuncia en Fiscalía. "A raíz del caso Fundaciones que apareció en televisión durante junio, recuerdo haber comenzado a sospechar de Sebastián y de Camila Polizzi, esto básicamente porque estaban sumamente preocupados. Por eso me citaron a mí y a los miembros de la fundación a una reunión", dijo.
Contó que "la reunión fue en junio de 2023 y no había nadie de la fundación. Camila Polizzi y Sebastián me intentaban convencer de que todo estaba en regla, que no había nada ilegal y que ellos me daban una oportunidad de trabajar en un proyecto por el cual podría vanagloriarme en el futuro, en mi currículum. Decían que todos se iban a acordar del proyecto, de algo espectacular. Recalcaban que estaba todo en orden y que si la prensa investigaba, no había nada ilegal, con una confianza increíble".
Luego, el encargado de la Otec señaló que lo citaron a una "extraña" reunión el 3 de julio por parte de Polanco y Polizzi.
"Atendido al tenor de la reunión que comenzaba a tornarse cada vez más violento y hostil entre ellos y hablar de cosas ilegales, decidí, por mi seguridad, empezar a grabar con mi celular lo que estaba sucediendo. Fue por miedo, pues ellos se insultaban e incluso se empujaron y golpearon, por lo que creí que, en caso de que me agredieran, tendrían una prueba de ello. La escala de violencia aumentaba", testificó.
Godoy detalló la presunta pelea y la arista sexual del caso. "En esa reunión, tal como dice el audio registrado, Sebastián Polanco insultaba a Camila diciendo que estaba loca, que era una persona violenta y que no había que creer nada de lo que decía, pues era una mentirosa experta. Camila le respondía también con improperios, defendiéndose, diciendo que Sebastián estaba molesto porque creía que ella había mantenido relaciones sexuales con una persona que le habría aprobado el proyecto, a quien no identificaron, para efecto de conseguir los recursos. Hasta hoy no sé a qué persona se refieren".
El encargado de la Otec señaló que, mientras seguían peleando Polizzi y Polanco, este último se retiró de la oficina.
"Durante ese momento, Camila me advirtió que Sebastián Polanco era una mala persona y que yo debía tener cuidado porque si pasaba algo grave relacionado con los dineros, yo iba a tener la responsabilidad por el hecho de ser el representante legal, sin perjuicio de que a esa fecha nunca tuve el control de los dineros de la Otec", sostuvo.
Nuevamente Godoy se refirió al audio mostrado por T13 e indicó que "tal como se aprecia en ese registro, Camila me habló de que después se podían repartir los dineros, ya que ahora no lo iba a hacer con Sebastián y que yo sacara otra tarjeta, a lo que yo me negué rotundamente porque yo, a diferencia de ellos, no soy un delincuente. Eso da cuenta el registro de audio que fue entregado a la Fiscalía en el momento en que hice la denuncia".
Finalmente, dijo que "espero que se sepa la verdad. He colaborado desde el comienzo con la investigación, pues he sido víctima del aprovechamiento y manipulación de Polanco y Polizzi, quienes se aprovecharon de que era una persona desempleada y con necesidades económicas. Agrego, finalmente, que se aprovecharon de mi sabiendo que tenía estructuras de personalidad, trastornos de pánico, ansiedad, pensamientos suicidas y crisis constantes".
Polanco respondió
Luego de que se dieran a conocer los audios de T13 este miércoles y la declaración de Godoy este jueves, Sebastián Polanco decidió responder.
Señaló que "el audio que grabó Matías tiene una intención. Matías era parte de este proyecto y ahora busca él, desesperadamente, eludir sus responsabilidades. Matías Godoy es administrador público de profesión, sabía perfectamente lo que estaba haciendo, a él nadie lo obligó a firmar, nadie lo obligó a comprar la Otec, nadie lo obligó a ir al barrio a trabajar de manera remunerada, porque Matías ganó dinero con este trabajo".
Polanco aseguró que "sospechosamente Matías comienza a grabar audios para eludir sus responsabilidades y autodenunciarse. Matías se autodenuncia el último día del proyecto, lo que es sospechoso a todas luces".
Respecto a la pelea indicada por Godoy en el registro, indicó que "el audio que expone Matías es una reunión privada donde claramente estamos discutiendo. En el ánimo de la discusión se dijeron muchas cosas sin medir palabras. Había un desorden y un atraso en la entrega de productos y servicios que tenía que realizar la Otec".
Asimismo, indicó que "Matías y yo trabajábamos para la fundación y esto fue una discusión de trabajo. La fundación no compró, no rindió ni ropa ni comida. La Otec, como empresa, podía realizar compras, si quería, con sus utilidades. Las compras que Matías publicó son hechas con la tarjeta de la Otec, no de la fundación. Yo usaba la tarjeta de la Otec, yo hice compras con la tarjeta de la Otec, pero nunca con la de la fundación", cerró.
Polizzi contra vivanco
En otra arista, este jueves se confirmó, desde la defensa de Polizzi, que se interpuso una querella contra el exseremi de Gobierno, Eduardo Vivanco y contra quienes resulten responsables por amenazas de muerte.
Esto, en el contexto de la reunión que mantuvieron ambos en una oficina en Freire, en que parte de la reunión fue filtrada y Vivanco habría señalado frases como "¿cuánto cuesta un colombiano?", "llegar a tal punto que ya seas irrelevante" y "que te eliminen".
Esta acción legal llega después que Eduardo Vivanco anunciara una querella en contra de quienes resulten responsables de la filtración del audio de esa reunión y señalara en los medios de comunicación que esas frases fueron metáforas para que ella entregara antecedentes al Gobierno Regional y que jamás amenazó a Polizzi ni la instó a inculpar a integrantes del Gore.
Desde la defensa de Camila Polizzi se indicó a La Estrella que la acción se inició por denuncia y luego se interpuso querella y que, además, es secreto de la investigación.
Ante esto, el abogado de Eduardo Vivanco, José Miguel Rodríguez, señaló que "por la decisión de Camila Polizzi mi cliente no se encuentra sorprendido, pero por este caso se encuentra devastado familiarmente, emocionalmente, laboralmente y profesionalmente".
Asimismo, indicó que "esta defensa va a insistir en que no existe ánimo de amenaza, ya que no se cumplen los elementos de tipo penal y, además, que la señorita Polizzi está incurriendo en una denuncia calumniosa".
Añadió que "Camila va a tener que probar que existe una amenaza, pero, por otro lado, esta parte también estima que, por hechos públicos y notorios de las grabaciones que ha conocido la opinión pública, la señorita Polizzi ha señalado cosas que no van dentro del marco de una persona que va en busca de la verdad. El decir que va a 'hacerse la hu....' respecto de la Fiscalía, no demuestra un ánimo de colaboración. En cambio, mi cliente está dispuesto a colaborar en todos los hechos y demostrar que no tiene que ver con el Caso Convenios ni que tenía un complot contra el Gobierno Regional".
3 minutos aproximadameente fue el tiempo en que Matías Godoy habló con los medios.
2 acciones legales ha interpuesto Camila Polizzi, por parte de su abogado.