Coronelino propone un "turismo sobre ruedas"
Carlos Quiroga decidió reinventarse profesionalmente para dedicarse por entero a generar experiencias turísticas en Las Torres del Paine y la Patagonia Chilena para viajeros de distintos puntos del mundo.
Cristian Aguayo Venegas
Muchos son los chilenos que tienen el sueño de viajar por el país en una casa rodante. Ese también era el anhelo de Carlos Quiroga, oriundo de Coronel, quien, con el deseo de trasladarse cómodamente con su familia en vacaciones, compró su primer equipo, el cual derivaría más tarde en la creación de un emprendimiento de gran proyección nacional e internacional.
De esta forma, el ingeniero civil industrial de profesión, es una de las conexiones de los turistas con las mágicas rutas que llevan a las Torres del Paine, la Patagonia y todo el sur de Chile.
"Esto nace en el 2013 cuando trabajaba en Santiago y me compré la primera casa rodante con la idea de poder hacer viajes en familia. En ese momento tenía a mis tres niños chicos y siempre me ha gustado mucho la montaña. Entonces, salir en invierno y acampar es complicado, así que con ese fin compré el transporte", relató.
"En ese momento, salió la primera experiencia de estar recorriendo Chile. Nos pegamos viajes a Argentina y Brasil. Con todo ese background, en diciembre de 2017 dejé mi trabajo anterior y partí en 2018 con el emprendimiento Aventura Motorhome", agregó.
Quiroga detalló que empezó a ver el tema de los programas estructurados y en enero de 2018 inició los arriendos de los equipos.
"En principio, tuvimos solamente a turistas extranjeros. Ellos eran nuestra gran base hasta que llegó la pandemia, donde fue muy complicado. Los dos años anteriores generamos un gran desarrollo con cuatro equipos para arriendo, pero con el covid se no fue todo a cero", indicó.
"Llegamos a atender clientes de hasta 20 nacionalidades distintas. De Europa, Asia y Estados Unidos. Pero en la pandemia, nuestros clientes cambiaron a chilenos que tampoco podían salir afuera a vacacionar. Incluso, tuvimos que hacer reservas más cortas y vender algunos transportes para mantener los gastos", complementó.
Sin embargo, el coronelino sostuvo que "en octubre de 2022 se abrieron las fronteras sin mayores restricciones y empezamos a tener más clientes para Chile y Argentina".
Casa rodante
El emprendedor puntualizó que "las (casas rodantes las) importamos desde Estados Unidos. Tenemos distintos dealers allá. En 2021, formamos una empresa allá con rut y cuenta para comprar e importar a Chile".
"Esa fue la primera línea con la estuvimos trabajando y el año pasado empezamos con el desarrollo de un equipo específico y propio. Se trata de casas rodantes a la medida que fabricamos en China bajo nuestra propia marca RV Adventure", señaló.
"Incluso, el primer ejemplar lo andamos probando ahora de primera mano para luego sacarlo al mercado. Ando con mi familia. Nos fuimos hasta la segunda región hasta llegar a Concepción. Luego, seguimos camino al sur, a la Carretera Austral, la Patagonia y cerramos en Puerto Natales", comentó.
Quiroga sostuvo que este equipo propio es bastante superior a los que importaban desde Estados Unidos, lo que tiene muy motivado al coronelino de seguir expandiéndose.
"Son equipos familiares grandes, tienen tres camas de dos plazas, más una mesa que se hace cama, un sillón que se hace cama, entonces, duermen ocho personas muy cómodamente. Cuenta con calefacción alemana, un gran sistema eléctrico con paneles sustentables, y un generador de respaldo para los días de lluvia", detalló.
"Hasta el momento, la puesta a punto del equipo ha sido maravillosa, ha superado nuestras expectativas. La fábrica que conseguimos en China ha dejado todo de primer nivel", dijo.
Arriendos
El coronelino sostuvo que "arrendamos los equipos con camionetas (...) que permiten llevar las casas de estas características. En la página web tenemos los programas predefinidos de siete y catorce días. Entonces, la gente toma contacto y vamos viendo la disponibilidad, los recorridos que les interesan. Hay programas hechos a la medida y otros día a día, donde vamos explicando los recorridos", señaló.
"Hay un 50% de personas que vienen que saben manejar las campers y otro 50% que es su primera vez. Entonces, en ese caso, hacemos una inducción del manejo de los equipos, el cual dura entre una y dos horas. También, viajamos con ellos el primer tramo para ir mostrando las rutas", agregó.
Explica que los caminos están diseñados para que no tengan que maniobrar en sitios difíciles. "Son rutas amplias, por lo tanto, ahí se ve todo el detalle del programa, lo que ellos quieren realizar y entregamos la cotización correspondiente para que decidan", puntualizó.
Para finalizar, el emprendedor indicó que tienen proyectado seguir ampliando la flota. "Vamos a llegar a diez, por ahora tenemos cinco y también ampliar nuestros circuitos en los Estados Unidos", sostuvo.
"Nos pegamos viajes hasta Argentina y Brasil, y con ese background partí en 2018"
Carlos Quiroga,, emprendedor coronelino.
"El año pasado empezamos con el desarrolo de un equipo específico y propio desde China".
Carlos Quiroga,, emprendedor coronelino.