Comunidad penquista conmemora los 200 años del Liceo Enrique Molina
Enrique Molina Garmendia nació en La Serena el 4 de agosto de 1871. Abogado y educador, fue rector del Liceo de Hombres de Concepción y el primer rector de la Universidad de Concepción. Junto a otros intelectuales de Sudamérica, impulsó reformas educacionales. Falleció en Concepción el 6 de marzo de 1964.
La comunidad escolar, en conjunto con autoridades locales, se reunieron para festejar los 200 años de existencia del Liceo Enrique Molina Garmendia, el más tradicional establecimiento de enseñanza de la capital del Biobío. La actividad se desarrolló en dependencias del recinto educativo, el miércoles 9 de agosto.
La historia del liceo partió cuando el intendente de Concepción, Juan de Dios Rivera, decretó la fundación del Instituto Literario, el 9 de agosto de 1823. Fue el primer establecimiento de enseñanza secundaria que se creó en el sur de Chile luego de la Independencia.
Este recinto fue un eje de la sociedad y la cultura penquista. Su ubicación actual data de 1915, luego de ocupar otros espacios en el centro de Concepción. Posterior al terremoto de 1960, su antiguo edificio tuvo que ser demolido, solo persistiendo hasta nuestros días las ruinas de su teatro, de cara al parque Ecuador.
El Liceo Enrique Molina Garmendia -nombrado así por quien fuera su rector por 30 años- es una de las pocas instituciones de Concepción que se mantiene activa y que se enlaza directamente con la historia de la ciudad, contando con destacados exponentes del desarrollo local y nacional entre sus exalumnos.