Manuel Muñoz González
Las imágenes de un puma encontrándose frente a frente a una familia a bordo de su camioneta en Hualqui, dejaron varias preguntas en torno a qué se debe hacer en caso de que ello le pueda suceder a cualquiera, ya sea en un paseo familiar o simplemente al pasar por determinados lugares donde suelen habitar estos ejemplares cerca del Gran Concepción.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la Región del Biobío, explicaron que se trata de una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y su caza está prohibida en todo el país, y que, de encontrarse con un animal de este tipo, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta.
"Es habitual este tipo de situaciones, dado que en la Cordillera de la Costa, contrafuertes de la Cordillera de Nahuelbuta es un hábitat natural para ellos. Recomendamos dejar que ellos solos reingresen a su hábitat, a su zona de refugio y alimentación. En caso de encontrarse de frente con este animal, se recomienda no correr, no darle la espalda, y aparentar una dimensión o estatura superior, levantando las manos, retrocediendo sin dejar de verlo y siempre manteniendo la calma", expresó Roberto Ferrada, director del SAG Biobío.
más tips a considerar
María Barrera Navarro, médico veterinaria de la Universidad San Sebastián, agregó otros aspectos a tener en cuenta en caso de toparse con un puma.
"Si se produce un avistamiento de un puma que esté en condiciones naturales, con signos de estar sano, alerta, solo tenemos que mantener siempre la calma. Si estamos con más integrantes de la familia, con niños, debemos tomarlos en brazos, evitar que hagan ruidos o se pongan a gritar. Evitar correr o moverse rápidamente ya sea en dirección al puma o tratar de escapar, porque movimientos sorpresivos o imprevistos pudiesen gatillar alguna conducta de acecho de parte del animal", expresa la médico veterinaria.
"Lo común es que el puma va a tratar de evitar a toda costa el enfrentamiento con una persona o un grupo, y va a buscar una manera de escape, por lo que al observarlo no hay que perderlo de vista. Ahora, si esto se da a poca distancia, siempre hay que buscar la manera de que el animal siga su camino, que no se sienta acorralado. No se debe dar la espalda, sino esperar que el animal siga su camino. Otra recomendación es hacer creer al ejemplar que tienes mayor estatura que él, subirse sobre una roca, algún tronco, levantar los brazos, hacer de alguna forma que esa dimensión sea mayor al animal", recalca la veterinaria María Violeta Barrera.
Para la profesional, este tipo de avistamiento o encuentro cada vez va a ser más frecuente, por distintos factores. "Se puede dar en cuanto al turismo, debido a las rutas que se realizan en parques nacionales, o en zonas rurales donde los caminos que se van construyendo hacia la precordillera, van generando un impacto en las rutas normales de desplazamientos de estos carnívoros. A través de la Cordillera de Nahuelbuta, donde están sus rutas de desplazamiento, lo que llamamos corredores biológicos, se sabe que esos animales van a transitar en invierno o verano, y van eligiendo esa ruta, ya sea como refugio o por su alimentación", explica, añadiendo que no solo pumas pueden ser avistados en esos lugares, sino otros ejemplares como pequeños zorros, güiñas o quiques, especies carnívoras de la familia de los mustélidos.
"En caso de un avistamiento, hay que evitar correr o movimientos que gatillen una conducta de acecho del animal".
María Barrera, médico veterinario