Manuel Muñoz González
Un verdadero drama es el que están viviendo cerca de 150 trabajadores de la empresa Fanaloza en Penco, histórica entidad que se especializa en la fabricación y comercialización de productos de baño y cocina, y que ayer, de forma sorpresiva, se anunció la paralización de su línea productiva, lo que dejará a esa cantidad de empleados sin su fuente laboral.
La medida fue gatillada, según explicaron, en gran parte por los costos de producción de la empresa y por la importación de productos a menor costo, lo que hace casi imposible seguir operando en las actuales condiciones.
"Esto se concretó hoy (ayer) por parte de la gerencia general. En marzo ya se había desvinculado a varias personas, y ahora se toma esta decisión. Es algo que obedece a un tema país, la intervención de empresas de otros países que están produciendo los mismos artículos y entrando al mercado chileno. Estábamos complicados", expresó a La Estrella, Guillermo Contreras, presidente del Sindicato Nº 3 de la empresa Fanaloza.
"Sabemos que es difícil que esto se pudiera sostener, para los trabajadores. Es algo terrible. Entendemos las palabras del gerente, sabemos que la situación era compleja, se habían hecho esfuerzos para seguir, pero no se pudo. Por ahora la línea productiva paraliza, esperamos que esto pueda repuntar para poder devolver sus fuentes de trabajo a las personas. Esperamos que se nos dé un salvataje. La empresa sigue, pero los trabajadores desvinculados quedan sin sus ingresos, esperamos que esto se pueda revertir, que alguien del Gobierno se haga cargo", recalcó el trabajador y dirigente, apuntando que hay personas que llevan más de 20 ó 30 años trabajando en el rubro y que eso lo hace más complejo aún, dada la reinvención que tendrán que hacer para reingresar al mercado laboral.
apoyo
Desde el municipio de Penco, junto con lamentar la decisión de la empresa, afirmaron que ya están en busca de soluciones para apoyar a los trabajadores desvinculados. "Desde el primer minuto estamos en contacto con los dirigentes, para ver la forma de tratar de encontrar una solución para aminorar el impacto de este cierre. Por cierto, no todos los trabajadores son de Penco, hay muchas personas de Tomé y de otras comunas, pero como municipio debemos velar por quienes han quedado sin su fuente laboral. Por lo mismo, ya estamos en contacto con las autoridades regionales, con la seremi del Trabajo, y esta semana iniciaremos una mesa de trabajo. Vemos a los trabajadores como familias, más que como un número, pues son gente que ha hecho esto toda la vida. Se debe pensar en temas de reconversión, temas de emprendimientos, distintas formas de poder apoyarlos", indicaron.
Por su parte la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, junto con lamentar la situación, indicó que facilitarán los canales de apoyo. "Vemos esta situación con bastante preocupación, porque esto aumenta los índices de cesantía en la región, y obviamente tenemos que tomar medidas para que esto no siga sucediendo. Esperamos que estos trabajadores puedan ser capacitados a través del Sence, o certificarlos en oficios. Eso sería entregarles más y mejores herramientas para que puedan ir a otros campos laborales o seguir el camino de los emprendimentos formalizados", expresó Quintana.
"Es una empresa histórica en la provincia, por lo que esto tendrá una afectación no solo económica, sino cultural".
Sandra Quintana.