C.C./EFE
Las películas de superhéroes han hecho eco a la demanda de mayor diversidad. Prueba de ello es "Blue Beetle", la primera cinta de ese género protagonizada por un personaje de origen latinoamericano.
La película, que se estrena hoy en los cines nacionales, está basada en el personaje de DC Comics, Jaime Reyes, que apareció por primera vez en las historietas en 2006 como la tercera encarnación de Blue Beetle, en español el Escarabajo Azul.
Reyes es interpretado por el actor estadounidense de padres de origen latinoamericano Xolo Maridueña, quien hasta ahora era conocido por el papel de Miguel Díaz en la serie "Cobra Kai".
Latinos inmigrantes
En su primer rol protagónico en la pantalla grande Maridueña da vida a Jaime Reyes, un joven estadounidense hijo de padres migrantes mexicanos, que se convierte en el primer integrante de su familia en graduarse de la universidad como abogado.
Con ese logro bajo el brazo regresa a su ciudad natal. Pero su destino cambia bruscamente cuando es elegido por una antigua reliquia biotecnológica alienígena, para ser la nueva reencarnación del Escarabajo Azul, que le otorga un exoesqueleto con superpoderes que, pese a todos sus intentos de rechazar la nueva vida que se le presenta, tendrá que aprender a controlar.
El escarabajo además tiene la cualidad de proteger a su portador y crear todo lo que pueda imaginar.
"Blue Beetle" fue dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto, quien en entrevista con EFE destacó que para él "era importante poder romper esos esquemas y poder vernos como héroes, ya que nunca hemos tenido la oportunidad de vernos así en la pantalla, siempre somos el villano de otros".
"¿Por qué todos (los superhéroes) tienen que vivir en una fantasía en la que uno no se puede relacionar con los conflictos del personaje? Hay cosas de nuestro cotidiano vivir que son más horrorosas que cualquier invasión alienígena", dice el cineasta que antes firmó títulos como "La Granja" (2015) y "Charm City Kings" (2020).