Cores piden más información sobre convenios cuestionados
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó la zona y se refirió al caso Convenios y su posible efecto en la descentralización.
Luego de la suspensión de la sesión extraordinaria del Consejo Regional que se iba a realizar este miércoles, consejeros de la zona pidieron más detalles de los convenios investigados y señalaron que no han existido facilidades para obtener los datos.
El Gobierno Regional informó, en una declaración pública, que la decisión de suspender la sesión se tomó "en base al desarrollo de la sesión extraordinaria 18 y al requerimiento de consejeros y consejeras firmantes de la solicitud de sesión extraordinaria número 19".
El consejero Javier Sandoval señaló que "no estoy a favor de que se suspenda ninguna sesión solicitada por consejeros, si bien esta no la pedimos nosotros. No obstante, estamos trabajando y mañana (hoy) ya estaríamos en condiciones para tramitar una nueva solicitud de sesión extraordinaria porque, por parte del gobernador, queda todo pendiente".
En ese punto, Sandoval argumentó que "la información que se ha entregado hasta ahora no es completa, no clarifica las situaciones cuestionables que ocurren en el Gobierno Regional y hay varias cosas que no sabemos en cuanto a transferencias de recursos a fundaciones".
Por último, indicó que "en nuestra presentación al Consejo de Defensa del Estado pedimos que se vieran los casos de cinco traspasos de recursos, entre ellos dos a Impulsa (ambos por $380 millones), los $356 millones a Bonhomía por proyectos de vida saludable, los $274 millones a Red Cultivarte y los $250 millones a Fundación En Ti. Sin embargo, hay otros casos en que si bien puede no haber un delito, sí puede existir un cuestionamiento en los montos, en la pertinencia o en parentescos".
Por su parte, el consejero Piero Blas señaló que "empecé a reclamar hace un mes para que la información de los convenios estuviera en el sistema informático que manejamos los consejeros regionales y solo tenemos datos de las firmas de los convenios".
Blas añadió que "lo que no está es el detalle de éstos, es decir, las rendiciones, los contratos y las contrapartes".
El consejero Rodrigo Vera, quien fue uno de los firmantes de la sesión suspendida, señaló que "esta tenía cinco puntos en que lo principal era que el gobernador pasara de dichos a acciones, en que se entregara información de facturas modificadas o adulteradas, así como aquellas que no representan lo que se rindió en la ejecución. El gobernador se comprometió a ello, así como el trabajo en comisiones".
No obstante, aclaró que "eso no quita que haya otra sesión si existen nuevos antecedentes".
Por último, sobre los convenios cuestionados dijo que "hay que entregar y transparentar toda la información desde el Gobierno Regional, que todos los recursos sean fiscalizados por el Consejo Regional y que Fiscalía incaute computadores a las entidades cuestionadas".
ministro marcel
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su visita a Concepción, se refirió a las posibles consecuencias del Caso Convenios tanto en la región como en el país. Señaló que "el lunes se distribuyó un instructivo a todas las reparticiones públicas (...), en lo que se refiere a los convenios con instituciones privadas sin fines de lucro, que han estado en el ojo del huracán en esta materia. Todo esto sin necesidad de esperar el próximo presupuesto".
El ministro argumentó que "todas estas normas de mayor control y transparencia no tienen por qué conspirar en contra de los objetivos de políticas que tiene el Gobierno como, por ejemplo, en materia de descentralización".
Finalmente, señaló que "lo que debemos asegurar es dar certezas a la ciudadanía de que los recursos se van a usar bien y de manera transparente".