J. Pablo Fariña López
Conmoción causó en toda la Región del Biobío el asesinato de un joven, quien fue atacado por desconocidos premunidos con armas de fuego, cuando presuntamente intentaban sustraerle una camioneta dentro de su propiedad.
El atraco se registró en horas de la madrugada de ayer en una parcela ubicada en el sector Huape, comuna de Cañete, donde un grupo de encapuchados logró ingresar al domicilio de la víctima, quien se habría negado a entregar las llaves de su vehículo. En esa dinámica le habrían disparado provocando su posterior deceso.
El hecho generó especial repudio en la Provincia de Arauco.
"Hace pocas horas un grupo de encapuchados ingresó a la casa de un agricultor en el cono sur de la provincia para robarle su vehículo. Al resistirse lo asesinaron. Este es un Gobierno inoperante e indolente, que no quiere tomar control del Estado de Derecho y la seguridad que merecemos todos los chilenos", planteó Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur.
"Tenemos otra persona asesinada y esto es responsabilidad de la ministra del Interior. El subsecretario Monsalve, que es de la zona, que venga a proteger a la gente a la que alguna vez le fue a pedir el voto. Esto es impresentable y como fundación repudiamos estos actos de terrorismo", agregó.
El crimen
"Nos trasladamos al sector de Huape por un homicidio con arma de fuego. Una vez realizado el trabajo en el lugar, tras entrevista a familiares, testigos y el reconocimiento externo visual del cadáver, la víctima mantenía en su extremidad inferior izquierda una herida por proyectil balístico de carga múltiple, que le causó su deceso", informó el subprefecto Enrique Guzmán, de la Brigada de Homicidios.
"Los sujetos estaban premunidos con armas de fuego hechizas y un hacha. Atacaron a la víctima al oponer resistencia. Además se encontraron algos vestigios y elementos asociados al cultivo de marihuana, lo que fue informado al Ministerio Público", añadió.
Cabe señalar que familiares del fallecido señalaron que los antisociales ingresaron por una puerta posterior del domicilio, señalando que eran funcionarios de Carabineros. En ese contexto aseguran que le dispararon a quemarropa al agricultor, cuando salía de su dormitorio a ver lo que ocurría.
La autoridad
Desde la delegación presidencial de Arauco declinaron realizar declaraciones oficiales sobre lo ocurrido, aludiendo que se trata de un caso netamente policial y no de violencia rural. Sin embargo, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sí se refirió a lo ocurrido.
"Respecto al atentado ocurrido en Cañete, estamos trabajando con las policías por la investigación de lo sucedido. Nos parece extremadamente grave. Como delegación nos vamos a sumar con una querella para investigar este caso y hasta ahora no tiene nada que ver con violencia rural", puntualizó.
"Puede que sea algo relacionado a un delito común y vamos a esperar la investigación para aseverar eso con certeza. Hay algunos antecedentes ligados a drogas, pero adicionalmente no hay ningún tipo de lienzo, panfleto o reivindicación del hecho. Además, el modus operandi no corresponde a hechos de violencia rural", manifestó.
"Nos parece extremadamente grave. Como delegación nos vamos a sumar con una querella".
Daniela Dresdner,, delegada presidencial de la Región del Biobío