Errar es humano y Ámsterdam decidió hacerlo legal
Cometer un error administrativo puede tener enormes consecuencias legales y financieras para los ciudadanos, pero el Ayuntamiento de Ámsterdam aprobó una propuesta para dar a los residentes el derecho a corregir un error y asumir que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en lugar de recibir multas automáticas.
Aprobar por votación municipal el "derecho a rectificar un error" es algo peculiar, pero cualquier humano puede cometer un error administrativo y admitir eso es "una fuerte señal de un gobierno que confía y que también quiere ser fiable", según la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, que celebró el amplio apoyo político a esta iniciativa del progresista D66.
"Creo que, si los habitantes de Ámsterdam cometen un error, se les debe dar la oportunidad de corregirlo. Errar es humano. Hay que tratar a la gente de Ámsterdam como seres humanos, y no inmediatamente como un oponente legal", explicó Rob Hofland, miembro del consejo de Ámsterdam por D66, advirtiendo de que una acción dura del gobierno daña a las personas y erosiona la confianza en el Estado de derecho.
De este cambio se beneficiaría una persona que olvida renovar su tarjeta de parking para discapacitados y se encuentra con un montón de multas en la entrada de su casa, un padre que recibe asistencia social y obtiene una dotación económica de la que no informa y el Ayuntamiento le frena de inmediato la prestación social, o alguien que paga sus impuestos por aguas residuales o basura más tarde de lo que indica el plazo legal.