Sebastián Polanco aseguró que él no es un delincuente
Exsocio de Camila Polizzi en cuestionado proyecto conversó brevemente con la prensa tras su declaración ante Fiscalía. En tanto, en el caso Urbanismo Social, la seremi de Vivienda testificó.
Sebastián Polanco prestó declaración en Fiscalía este viernes, en el contexto de la investigación por eventuales delitos en el traspaso de recursos del Gobierno Regional a la Fundación En Ti, por $250 millones.
Polanco, quien era el coordinador del proyecto que iba en favor de habitantes de Barrio Norte y que trabajó con Camila Polizzi (encargada del proyecto) y Matías Godoy (jefe de la Otec Frumisal), aseguró que él no es un delincuente y que el trabajo comprometido en el convenio, si se realizó.
Sobre su declaración en Fiscalía, reconoció que está en calidad de imputado y que "no sé cómo colaborar si la carpeta es secreta, eso es un antecedente y es bien difícil cuando yo no soy una persona experta en este tipo de situaciones, no soy abogado y el caso recién está dándose. Ayer nos allanaron. Espero que todo se vaya esclareciendo y en las cosas en las que haya que dar la cara, estoy dispuesto a hacerlo".
Asimismo, indicó que "no entiendo las comunicaciones del Gobierno Regional hacia nosotros en que nos trata de delincuentes, yo no soy ningún delincuente. Estoy tranquilo, pero hay una situación de nerviosismo porque hay gente poderosa que te trata de delincuente. Cuando una institución dice algo así, es fome, extraño, uno se siente mal".
Sobre los trabajos realizados en el proyecto, indicó que "son capacitaciones que se hicieron y todo está debidamente respaldado. Participaron los vecinos".
No obstante, indicó que hubo una parte final de la iniciativa que no finalizó. "Aquí hay algo que sucedió el último mes cuando cerraba el proyecto en que, producto de las lluvias, los hitos de cierre se iban a aplazar. Se conversa de esto en algún minuto con Matías y él se va y arranca con todo".
Finalmente, indicó que no se iba a referir a la acción judicial de Camila Polizzi en contra suya ni de los audios filtrados de su reunión con ella y con Matías Godoy. "Todo es materia de investigación", cerró.
Abogado de godoy
Hans Laurie, abogado de Matías Godoy, confirmó que su representado también está en calidad de imputado, que prestó declaración en Fiscalía este jueves durante cinco horas aproximadamente y que su domicilio fue allanado por la PDI. "Matías quedó bastante más tranquilo porque aportó antecedentes muy precisos", sostuvo.
Además, indicó que Godoy ha estado afectado en su salud mental. "Esto es porque estuvo en una relación de confianza y creyó de buena fe en las personas. Al descubrir el engaño, incluso tenemos con respaldo el perdón y las disculpas que profirieron tras haberlo involucrado en esta situación".
En definitiva, sobre los dichos de Sebastián Polanco este viernes, Laurie dijo que "nos llama la atención que en su declaración a Fiscalía haya decidido hacer uso de su derecho a guardar silencio, pero luego le da su versión de los hechos a la prensa. Pareciera estar más interesado en que la opinión pública conozca una supuesta verdad, más que dar los antecedentes a la Fiscalía. Matías está tranquilo porque en su declaración desmiente todo".
Caso urbanismo social
Desde la Seremi de Vivienda se informó que este viernes hubo una declaración en Fiscalía por parte de la seremi Claudia Toledo, en el marco de la investigación por eventuales delitos en el traspaso de recursos entre el Ministerio de Vivienda y Fundación Urbanismo Social.
La seremi señaló que "efectivamente concurrí a prestar declaración en calidad de testigo, cumpliendo con mi deber de colaborar en este proceso y con la justicia, como ha sido el espíritu del Ministerio a nivel nacional y como lo ha expresado el ministro Carlos Montes".
Finalmente, la autoridad añadió que "respecto a la información y documentación requerida en el proceso, quiero indicar que se ha entregado todo lo que ha sido solicitado no solo en la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía, sino que también estamos aportando todos los antecedentes a la Contraloría Regional, a los parlamentarios y a la propia ciudadanía que lo ha requerido por los canales establecidos".
"Yo no soy ningún delincuente (...). Cuando una institución dice algo así es fome, extraño".
Sebastián Polanco,, coordinador del proyecto de Fundación EnTi
Se fue en micro
En caminata fue la declaración de Sebastián Polanco a los medios de comunicación, insistiendo en varias ocasiones que no quería responder más preguntas. Al llegar a Serrano con San Martín pidió a los periodistas que le dejaran alejarse para tomar la micro. "Si no, me pueden pegar", señaló. Finalmente, tomó la línea Z de Chiguayante Sur hacia el Terminal Collao ante la sorpresa del chofer.
2 personas relacionadas al proyecto de Fundación En Ti ya declararon en Fiscalía.