Dúo Pajarito: la historia del grupo que rescata el cancionero latinoamericano
Fiona Murillo y Amaia de Arteagabeitía lanzaron "Al Trinar", un EP con seis reversiones de cancionees populares de la región, incluyendo valses y polkas peruanas. Acá hablan de sus orígenes y quer planean un disco con temas originales.
Ignacio Silva
Fiona Murillo (25) dice tener claro que todo comenzó en los patios de la universidad, en medio de las reuniones sociales que se formaban espontáneamente después de las clases.
Fue en esos espacios donde hasta hoy estudia música que la cantante se reencontró con Amaia de Arteagabeitía (25), una estudiante de artes visuales a quien conocía de la infancia por una amistad que unía a sus padres. También fue ahí, dice, que descubrió su amor por la música de raíz.
"Me acuerdo que nos quedábamos en la 'U' cantando valses peruanos, boleros, cuecas. Yo al principio no entendía nada, de hecho me cargaba la cueca. Pero me empecé a sacar canciones y se me abrió una puerta gigante. Un día coincidimos con la Amaia, cantamos una canción a dos voces y nos dimos cuenta de que podíamos cantar juntas", recuerda ahora la cantante sobre esos tiempos previos a la pandemia.
En esas instancias Murillo y De Arteagabeitía decidieron dar forma a un proyecto musical junto a Martín Silva, un guitarrista que por ese entonces también estudiaba música en la misma casa de estudios. Esa fue la génesis de Dúo Pajarito, uno de los proyectos más particulares de la música local, que en julio debutó oficialmente con el EP "Al Trinar".
Entre sus seis canciones, el material incluye canciones clásicas del repertorio peruano, incorporando géneros musicales como el vals y las polkas.
"Nos dedicamos harto a buscar música en YouTube, en las plataformas que hay, porque hay música muy hermosa que no se conoce tanto. Y también tenemos algunos amigos peruanos a los que siempre les estamos preguntando cosas, entre ellos (los músicos) Sonia Valderrama y Carlos Condor. A ellos les preguntamos cositas. Y hemos ido a Perú también, y allá hemos encontrado más canciones", explica Murillo sobre la selección del repertorio, en el que se encuentran canciones como 'Carnaval de Calles', de Chabuca Granda; y 'Quiéreme', de Luis Abanto Morales.
El disco fue presentado en vivo la primera semana de julio con un éxito inusitado: tras venderse todas las entradas del show en el Centro Arte Alameda, el grupo agendó una segunda fecha en el mismo recinto que también se terminaría llenando.
"Nos sorprendió mucho eso, ver que hay tanta gente que le gusta lo que estamos haciendo. Porque tener dos fechas llenas con un proyecto como el nuestro es el doble de bacán y el doble de difícil", plantea la artista.
Streaming
Aunque ha pasado apenas un mes desde el lanzamiento del primer EP, por estos días Dúo Pajarito prepara tres proyectos distintos. El primero, comentan, es "Trazos del alma", un disco de canciones compuestas por mujeres que el grupo grabó en vivo y que lanzará el 8 de septiembre en plataformas digitales. El segundo plan es el estreno de un registro audiovisual de ese trabajo, que tendrá su estreno el 9 de septiembre en Centro Arte Alameda y que luego se podrá ver en YouTube.
"Y el tercer proyecto en el que estamos trabajando es un disco nuevo donde idealmente queremos incluir canciones de nuestra propia composición y también queremos abrirnos a nuevos estilos, ya no sólo tocar vals sino también otros ritmos latinoamericanos", adelanta Murillo.
-Del proyecto de ustedes se destaca que es novedoso el enfoque en los sonidos latinoamericanos. ¿Tenían referencias de gente que estuviera haciendo algo similar?
-Así como referencias de nuestra generación, no tanto. Yo fui aprendiendo, cada vez que me iba metiendo en el mundillo iban apareciendo personas y me iba dando cuenta de que existía un nicho súper fuerte en Chile de esta música. Obviamente teníamos nuestros referentes grandes, como Mon Laferte, El Bloque Depresivo, Manuel García, que son ya referentes un poco más antiguos.
-¿Cómo es la selección de las canciones? ¿Han tenido que filtrar por el contenido de las letras?
-Tenemos un filtro igual, porque obviamente son canciones antiguas, era otra época, otro contexto, y hay letras súper violentas, súper machistas. Ese es nuestro primer filtro: qué es lo que dice la canción. Después de eso ya decidimos por la melodía, por el estilo musical. Pero en primer lugar nos tiene que hacer sentido lo que estamos cantando.
-¿Cómo se proyectan para más adelante?
-La idea es no perder la esencia que tenemos de hacer una música más folclórica y latinoamericana, pero sí ir abriendo nuestras puertas y expandirnos un poco, cantar otro tipo de canciones e inventar nuestras propias composiciones. También nos gustaría mucho viajar, queremos componer. Nos encantaría tocar afuera, aunque sabemos que es importante hacer primero el trabajo acá, echar raíces y cuando ya estemos más sólidos irnos para afuera.