Pablo Martínez Tizka
Diputados de la zona se refirieron a la propuesta parlamentaria que podría dar más atribuciones a los consejeros regionales en materia de aprobación de proyectos.
En la actualidad, los gobernadores regionales pueden llevar a cabo traspasos de recursos vía asignación directa en iniciativas que sean menores a las 7.000 UTM (un poco más de $442 millones), sin la autorización de los cores.
Tras las investigaciones de Fiscalía por eventuales delitos en los traspasos de recursos desde los gobiernos regionales a fundaciones en el país, entre ellas, en la región del Biobío, se presentó una propuesta parlamentaria para que los cores puedan aprobar las iniciativas desde 1.000 UTM (un poco más de $62 millones).
Marlene Pérez, diputada y exconsejera regional, señaló que "los cores inexplicablemente han perdido facultades y ya hemos visto las consecuencias de aquello con la discrecionalidad en el uso de los recursos por parte de gobernadores a lo largo de todo Chile, transformándose en verdaderos mecenas".
Por ende indicó que "los cores deben si o si asumir un rol fiscalizador mucho más activo y también ser responsables de lo que allí se aprueba.Esperemos que la ley avance y establezcamos mecanismos de control más rigurosos y eficientes, otorgando más facultades".
Finalmente, la parlamentaria dijo que "todos estos cambios evidentemente no pueden ser en desmedro del proceso de descentralización".
En tanto, diputado Eric Aedo señaló que "sí. Estoy absolutamente de acuerdo con esa iniciativa. Se trata de una norma que vamos a introducir en la Ley de Presupuesto de 2024 y existe un acuerdo bastante amplio en la Cámara de Diputados respecto a dar la atribución a los consejos regionales a revisar los proyectos y terminar con la discrecionalidad de los gobernadores regionales".
No obstante, señaló que está de acuerdo con lo que señalan algunos consejeros de la zona en cuanto a que las facultades debieran ser aún mayores.
"Creo que los cores deben revisar todos los proyectos sin límite. Tenemos que aprender la lección de todo lo que ha ocurrido y debemos colocar más controles.Junto con ello creo que las fundaciones deben acreditar 3 años de experiencia en el área a la que postulan y terminar esto de los multipropósitos", cerró.
2 diputados como Marlene Pérez y Eric Aedo analizaron esta propuesta.