Actualidad
La Municipalidad de Concepción informó que activó su protocolo de emergencias y reforzó los trabajos preventivos en la comuna, ante el sistema frontal y pronóstico de intensas precipitaciones en la zona centro sur de Chile.
"Nuestros equipos municipales están desplegados en distintos puntos de la ciudad, realizando limpieza en rejillas de aguas lluvias y retiro de hojas para evitar inundaciones, también estarán a disposición equipos de motobombas en caso de acumulación de agua en puntos de mayor riesgo", señaló el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.
"Instalamos 300 sacos de arena en el sector Santa Rita para evitar la afectación de viviendas que puedan estar en riesgo de inundación, acción que en el pasado sistema frontal de julio permitió mantener las viviendas protegidas", añadió.
Servicio eléctrico
Ante las proyecciones meteorológicas, la Compañía General de Electricidad (CGE) activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera. El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias y los equipos de atención domiciliaria.
En la región del Biobío, donde CGE atiende a más de 300.000 clientes en 11 comunas, la compañía incrementará en casi dos veces (1,5) los recursos técnicos y humanos y, además mantendrá las brigadas de mantenimiento y reconstrucción para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir en el caso que las condiciones climáticas empeoren. Esto permitirá atender posibles contingencias de manera más expedita.
Coordinación
El evento pronosticado para este fin de semana reviste características que lo asemejan al evento de junio que provocó graves afectaciones en poblados, explotaciones agrícolas y obras hidráulicas.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, mencionó que "esta semana hemos estado participando del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, liderado por la Delegación Presidencial Regional y Senapred, donde en conjunto se han analizado las condiciones que se aproximan por este nuevo sistema frontal.
Con esto, se busca reforzar las medidas de prevención y coordinar las respuestas efectivas, considerando también la situación de los agricultores y agricultoras de nuestra región, principalmente en las comuna cordilleranas, ya que se pronostican lluvias con isoterma cero alta".
6 regiones del país se verán afectadas por el nuevo sistema frontal que llegó anoche.