J. Pablo Fariña López
Preocupación hay por la cantidad de femicidios registrados este año en la Región del Biobío, ya que actualmente cinco mujeres han sido asesinadas superando los tres casos que hubo durante todo el 2022.
En menos de una semana una joven en Concepción y otra en Coronel fueron atacadas por ex parejas, lo que mantiene en alerta a organizaciones vecinales de distintos territorios, que hacen lo que pueden para prevenir y afrontar la deleznable violencia de género.
De esta problemática, Ernestina Gatica, dirigenta de la población Pedro del Río Zañartu de Concepción, donde una mujer colombiana fue asesinada estos últimos días, expresó que "hay mucho dolor en nuestro barrio por lo que pasó. Tenemos hombres que le están truncando la vida a mujeres jóvenes por despecho y resentimiento. La chica que murió acá había terminado la relación con su agresor, que la vino a buscar para matarla".
Sobre cómo se aborda la violencia de genero a nivel barrial, sostuvo que "hemos gestionado algunos talleres preventivos para mujeres, pero son iniciativas propias que tampoco hacemos de forma sistemática. Obviamente siempre estamos apoyando a mujeres que puedan ser víctimas de violencia y que no se dejen amedrentar, pero es complejo cuando hay por ejemplo una dependencia económica o hijos en común".
Agregó que "lamentablemente hay miedo para denunciar la violencia contra la mujer, por parte de las mismas víctimas y a veces también del entorno, que no se quiere entrometer. En pandemia tuvimos varios casos en el barrio y como vecinos tuvimos que intervenir".
Por su parte, Luisa Uribe, dirigenta del sector Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz indicó que "siempre tenemos la intención de ayudar y colaborar con una vecina si sufre violencia intrafamiliar. Es complejo abordarlo, porque muchas veces las víctimas no quieren acusar a sus parejas y hay mucha vergüenza por pasar por una situación de ese tipo, entonces vemos mucho silencio también".
Añadió que "hay mucho temor de denunciar, sumado a las vulnerabilidades sociales de algunas familias. Nosotros tratamos de intervenir dentro de lo posible, porque estos hechos de violencia ocurren en la intimidad. Por lo mismo tratamos de ser un nexo con Carabineros si hay un caso así".
El sistema
Consultada por redes de apoyo institucional y la seguridad, Ernestina Gatica, de Pedro del Río, apuntó que "hace falta más compromiso por parte del Estado y que las instituciones realmente funcionen, siendo un aporte concreto. En el caso de la joven colombiana que fue asesinada queda en evidencia la desprotección que sufre una mujer, más si es extranjera".
Además recalcó que "debería haber un cambio a nivel legislativo, quizá aumentando las penas y endureciendo medidas cautelares, porque la prohibición de acercamiento a una víctima en muchos casos no se cumplen y hombres han matado a mujeres pese a tener esas restricciones".
Desde Sernameg indicaron que actualmente a nivel nacional van 25 femicidios y en la región del Biobío además de las 5 víctimas fatales hay 9 casos frustrados y otros 4 tentados.
"Tenemos hombres que le están truncando la vida a mujeres jóvenes por despecho y resentimiento".
Ernestina Gatica,, dirigenta del sector Pedro del Río Zañartu de Concepción