Desbordes por temporal tienen con alerta roja a toda la región
Balance arrojaba 900 personas afectadas y 200 viviendas en evaluación por daños. Sectores de varias comunas sufrieron afectaciones. Se teme por el río Andalién.
Un total de 900 personas afectadas y 200 viviendas en evaluación ha sido el efecto del sistema afrontal que la zona afrontó durante este fin de semana y que ha significado la alerta roja para toda la región del Biobío.
Para la zona penquista, la delegada presidencial Daniela Dresdner señaló que "tenemos una alerta roja por el río Andalién en Concepción, situación que se está monitoreando muy de cerca por los equipos técnicos".
"Se han puesto defensas fluviales en el sector desde hace unos días para poder contener, ojalá lo máximo posible. Sin embargo, el río sigue subiendo, por lo tanto estamos viendo con alta preocupación la situación", agregó.
Consultada por posibles evacuaciones, así como se han hecho en la provincia de Biobío, Dresdner comentó que "se está analizando y en caso de que sea necesario se va a utilizar la evacuación con SAE. En este momento, son 15 familias las que se podrían ver afectadas por esta subida".
Cabe señalar que, son 60 milímetros los que han caído en la región tanto en el litoral como en el valle, mientras que, para el sector precordillerano las precipitaciones sobrepasan los 150 milímetros.
Desde la Dirección General de Aguas (DGA) se informó que la decisión se tomó por "registros de umbrales de alerta roja en las estaciones Ex Peaje Chaimavida, en la comuna de Concepción, estación Aguas Arriba, de Salto del Laja, y estación en Tucapel 2".
Asimismo, desde Senapred se indicó que diferentes municipalidades han informado de inundaciones en sectores poblados por desbordes de ríos, esteros y canales.
Hualqui
En la comuna hualquina también tuvieron un fin de semana para el olvido, esto debido al canal San Onofre, el cual se desbordó dejando cuatro casas completamente anegadas.
Susana Martinez, vecina afectada, afirmó que "ya está, no hay nada que hacer, nos queda mirar hacia adelante y pensar positivo, sin embargo, estoy muy molesta, porque no quería que pasara nuevamente esto".
"Yo pedí ayuda para que no volviera a pasar esto. A mí el agua si pudiera estar en el patio me da lo mismo, pero ahora está de nuevo dentro de mi casa", aseguró, enfatizando que "todos sabíamos que iba a llover así, entonces, con la lluvia de ahora y lo que puede venir, no quedo tranquila, porque las ayuda llegaron muy tarde".
El alcalde de Hualqui, Jorge Costanzo, dijo que "es una situación que se vuelve a repetir, lo mismo que en junio, acá son siete casas las que están comprometidas por el canal".
"Tenemos otro punto donde hay otras que se pueden ver afectadas. Hacemos un balance de 10 o 12 casas aproximadamente afectadas por el desborde de este canal, y lo que estamos indicando es que acá debe haber una solución definitiva. Solicitamos a Vialidad que hagamos un plan de trabajo, el cual permita dar una solución definitiva, para que esto no vuelva a ocurrir", concluyó.
Arauco
Entre las situaciones más complejas producto de las lluvias, el Hospital de Arauco sufrió el sábado inundación en una parte de su recinto, lo que derivó en algunas reubicaciones.
Monica Seguel, directora del hospital, señaló que "cerca de las 03.00 horas se inició una inundación que afectó sectores importantes de nuestras dependencias, principalmente el servicio de hospitalizadas. Debido al agua en esta área, nos obligó a la reubicación de dos usuarias, logrando continuar con sus atenciones pero en otros servicios. Asimismo, gracias al trabajo y colaboración de los equipos se logró reponer el funcionamiento en la tarde del sábado", aseguró.
Bajo la misma línea, la delegada Dresdner comentó más tarde que "se hizo la limpieza, se bajaron los niveles de agua, así que estamos muy atentos a la situación, pero ya está todo controlado".
Pero no solo en el recinto hospitalario se vivieron anegaciones, ya que siete casas del sector también resultaron afectadas por las lluvias y las aguas servidas. "Cinco tuvieron agua al interior de su vivienda y dos de éstas con aguas negras que salieron de los baños y las duchas. Las otras dos tuvieron agua en sus terrenos", informó Carlos Montalva, encargado comunal de emergencias.
Talcahuano
Por otra parte, en la comuna chorera, específicamente en el sector Balmaceda, cerca del Cerro David Fuentes, la comunidad sufrió con el deslizamiento de tierra junto a un basural.
Sonia Grandón, presidenta de la junta vecinal Hurel, sostuvo que "debido a las lluvias del sábado en la noche y como estamos rodeados de cerro la tierra cedió, era algo que podría suceder en cualquier momento". "Los vecinos, gracias a Dios no tuvieron problemas. Los bomberos acudieron de inmediato junto a la gente de la municipalidad, y el alcalde se comprometió a esperar que pase este frente para colocar alguna malla para sostener lo que queda", añadió.
No obstante, la dirigenta barrial aseguró que "los vecinos siguen con susto, porque quedan días para que este frente siga avanzando, entonces, el miedo está en que pueda seguir habiendo algún deslizamiento".
En tanto, el alcalde Henry Campos indicó que "recibimos el reporte como a las 5 de la mañana y se generó la movilización inmediata de los equipos de emergencia. Con la luz del día se pudo hacer el trabajo de aseo y ornato".
"Adicionalmente, se hizo una remoción de material cercana a las 90 toneladas, donde hay mucha basura que se ha depositado por parte de los propios vecinos, y es ahí donde hacemos el llamado a no realizar esta acción", puntualizó.
Campos añadió que "vamos a seguir operando y monitoreando, ya que creemos que van a seguir los deslizamientos porque quedaron zonas reblandecidas en la altura, así que vamos a tomar todos los resguardos".
Tomé
Los equipos de emergencia tomecinos también tuvieron un arduo trabajo. Francisco Fuente, de la Oficina de Protección Civil y Emergencias del municipio, señaló que "en la mañana del sábado se vio afectada la conectividad con Rafael por una remoción en masa en la encuesta La Gloria, la cual, por gestiones nuestras, fue despejada por personal contratista".
"También tuvimos problemas en dos viviendas con afectación por remoción, tanto en Cerro Estanque como California, más una tercera en el sector de Horcón", finalizó el encargado de la oficina municipal tomecina.