Discuten si gobernador Díaz debería continuar en Desarrolla Biobío
Consejero dijo que él tendría que renunciar al cargo y que existen gastos sin criterio. Autoridad respondió y pidió que no se generen polémicas artificiales.
La presidencia del gobernador regional Rodrigo Díaz en la corporación Desarrolla Biobío fue cuestionada por un grupo de consejeros regionales, quienes señalan que debiera renunciar a ese cargo y abandonar el directorio por traspasar recursos desde el Gobierno Regional hacia otra institución en que él preside en su directorio.
Desarrolla Biobío, de acuerdo con lo señalado en su página web, es una institución de derecho privado sin fines de lucro tiene como objetivo monitorear la estrategia regional de desarrollo para definiciones estratégicas que permitan solucionar problemas productivos, conectar y levantar problemáticas de entorno, entre otras metas.
Rodrigo Díaz es el presidente del directorio e Iván Valenzuela, actual administrador regional (s) es el vicepresidente, designado por el gobernador.
El consejero Javier Sandoval, quien también lidera la iniciativa de buscar votos para llevar al gobernador al Tricel y destituirlo por notable abandono de deberes en el contexto del caso Convenios, señaló que han existido traspasos de recursos desde el Gobierno Regional (Gore) hacia esa corporación y que en su mayoría se ocupó para "gastos operacionales" y que la autoridad no tendría que ser "juez y parte" al mismo tiempo.
"Nosotros hemos dicho que debe renunciar a esa corporación porque es parte del gasto sin criterio de recursos públicos del Gobierno Regional que denunciamos", dijo.
En ello, argumentó que "hay un preinforme de la encargada de la Unidad de Control Interno que nunca conocimos y uno de los problemas que tiene de origen del financiamiento a la corporación es que tenía un fondo sin rendir todavía, de $300 millones aproximadamente y después se les asigna $1.578 en que la mayoría fue para gastos operacionales que no fueron ejecutados para el plazo en que se aprobó".
En definitiva, indicó que "en la práctica esa corporación se comporta como un segundo Gobierno Regional presidida por él y va desarrollando la política que a él le interesa con recursos públicos. Además, jamás hemos recibido el monitoreo de la estrategia regional".
El consejero Rodrigo Vera, en tanto, señaló que "respecto a que el gobernador sea presidente de Desarrolla Biobío es subjetivo y creo que el problema no es si está ahí o no. Lo importante es tener un control interno para fiscalizar los proyectos".
De los dichos del consejero Sandoval respecto a que Desarrolla Biobío sería un segundo Gobierno Regional que "hay que tener cuidado con las palabras. Si cualquier consejero tiene antecedentes de algún tipo de situación que pueda ser irregular, debe ir a Contraloría".
Finalmente, señaló que "diré lo mismo que he indicado respecto a la destitución del gobernador en el contexto del caso Convenios, voy a evaluar los antecedentes cuando las instituciones correspondientes como Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y Fiscalía den a conocer sus resultados".
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que "estoy muy agradecido del amplio apoyo que he recibido de las y los consejeros regionales en estos días dificiles donde rapidamente hemos tomado medida ejemplificadoras a nivel nacional para elevar todos los estandares de probidad y transparencia".
Asimismo, señaló que "lamento que las diferencias personales, de un grupo minoritario, se traten de imponer en un contexto donde la región tiene desafíos mucho más grandes que las rencillas mezquinas, como el desafío de elevar la competitividad regional en la cual todos somos necesarios sin exclusión y donde la articulación público privada es fundamental".
Por último, respecto a Desarrolla Biobío, marcó que "yo estoy siempre disponible para las críticas constructivas, pero no generemos polémicas artificiales cuando la Corporación, su directorio, sus socios y las miles de personas que han sido beneficiadas gracias a los proyectos que hemos impulsado, esperan mucho más de todos los líderes regionales".
"En la práctica esa corporación se comporta como un segundo Gobierno Regional".
Javier Sandoval