Vecinos debieron evacuar tras salida del río Andalién
Cerca de una veintena de familias se vieron afectadas en sector Santa Rita. Temporal sigue y monitoreos continúan.
El desborde del río Andalién, durante la mañana de ayer, dejó más de una veintena de viviendas afectadas en los sectores de Santa Rita y Puente 1, en Concepción. Las alarmas saltaron a eso de la una de la madrugada, donde a través de WhatsApp los vecinos cercanos al río daban cuenta cómo el aumento del caudal alcanzaba sus casas, a pesar de los sacos de arena que habían sido entregados por la municipalidad. Avanzadas las horas, mediante un mensaje emitido por el Sistema Alerta de Emergencia se alertó a la comunidad de la evacuación correspondiente.
Luis Guzman, vecino afectado, señaló que "hasta ayer (domingo) a las 22.00 estaba todo normal, el río iba con mucha agua, muy arriba, pero no como para salirse. Sin embargo, a eso de las 00.30 horas se desbordó completo. Fue una situación caótica, y con mucha más agua que la vez pasada. Nunca me imaginé que iba a entrar tanta agua, mi señora se descompensó y quedamos muy aislados", dijo.
El residente del sector penquista detalló que "tuve que pedir por emergencia ayuda y un vecino, Luis Bozzi, que tiene un gran corazón, nos sacó con su máquina retroexcavadora, con las ruedas que no se veían (por el agua). Salimos todos mojados y tuvimos que evacuar".
"Hay otros vecinos que se quedaron en sus casas, incluso, uno de ellos me dijo que tenía alrededor de un metro y veinte centímetros de agua, pero no quiso salir porque la casa quedaba sola, por el miedo de que alguien se aprovechara", agregó.
Guzmán enfatizó en la posibilidad de un muro de contención, el cual como vecinos vienen pidiendo hace un par de años para aminorar desbordes. "Eso sería lo lógico, es lo que estamos pidiendo, es tener un metro de muro para que pueda ayudar a prevenir las inundaciones por desborde, se viene conversando hace tiempo pero no se hace nada", afirmó.
Verónica Ibáñez, otra vecina del lugar, comentó que "cuando viene la bajada del río, llega muy potente junto a la nieve que conecta en el río Andalién, ahí se desborda y busca su cauce, entonces ¿para dónde se va? Para donde están todas las casas".
"Lo malo es que no se ha podido hacer un muro de contención que evite esto, porque es la única solución. De hecho, el viernes la municipalidad hizo llegar sacos de arena, los que no impidieron que el río se saliera", aseguró.
La residente de Santa Rita añadió que "hay varias casas afectadas, y hay seis familias que no salieron, no quisieron evacuar por sus cosas. Por la tarde, sigue igual el desborde, estamos complicados pero seguimos alerta y preparados para cualquier cosa".
Por su parte, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, quien estuvo recorriendo la zona de santa Rita y el Puente 1 junto a funcionarios municipales, sostuvo que "durante las últimas horas tuvimos una alerta roja respecto a la salida del río Andalién, lo cual finalmente ocurrió durante la mañana, esto ha perjudicado aproximadamente a 17 familias".
"Los equipos municipales desde el jueves pasado habían entregado sacos de arena en el sector de Santa Rita, lo cual contuvo el río hasta hoy. La crecida fue bastante grande y estos no pudieron seguir cumpliendo su tarea", explicó.
"En total, en Santa Rita son 16 las viviendas afectadas, mientras que en el Puente 1, que también colinda con el río, fueron 9 las que tuvieron complicaciones", concluyó.
Malos recuerdos
El desborde del río Andalién y la constante crecida del río Biobío han despertado la preocupación de las autoridades, sobre todo, por los malos recuerdos del 2006, cuando la región sufrió con un temporal que dejó bajo el agua el sector ribereño de la provincia de Concepción.
"Tenemos una especial preocupación con el río Biobío, estamos en contacto con todas las municipalidades del sector ribereño, sin embargo, lamentablemente, históricamente hay algunos sectores que tienen mayor vulnerabilidad", afirmó el director de Senapred, Alejandro Sandoval.
Agregó que "queremos que la gente tome las previsiones del caso, porque es posible que el río aumente su cauce durante el día, provocando algún grado de afectación. Se espera, de acuerdo a la información que nos entrega la Dirección General de Aguas, que la crecida será superior a la de junio".
"Por lo tanto, pudiesen repetirse escenarios tan lamentables como los del 2006, en que el Biobío, parte de las aguas desembocaron por el sector de Caleta Lenga, por eso es que estamos atentos a los monitoreos", aseguró.
Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que "efectivamente, estamos viendo un aumento preocupante en la estación de Rucalhue de la cantidad de agua que viene por el río Biobío. Por eso mismo, hemos generado las alertas en todos los municipios ribereños".
"No obstante, tenemos el embalse Ralco, que como se hizo vertimiento preventivo, tiene posibilidades de contener algo de esta agua que está subiendo y es algo que vamos a poner en marcha para que se aminore el efecto, el cual puede ser preocupante", agregó.
Catástrofe
En horas de la tarde, el presidente Gabriel Boric confirmó la decisión de decretar el Estado de Catástrofe en cuatro regiones, incluyendo al Biobío. "He instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O'Higgins a Biobío. Esto va a permitir una mayor facilidad de fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios", afirmó.
Bajo la misma línea, el mandatario enfatizó que "es importante poder atender las alertas SAE. Cuando se reciben estos mensajes, no es una broma, se debe evacuar de inmediato. Cuando lleguen funcionarios y funcionarias acreditadas, sigan las instrucciones, entre nosotros nos cuidamos, evitemos la exposición al riesgo innecesario", finalizó.
Cabe señalar que, al cierre de esta edición, el subsecretario Manuel Monsalve llegó hasta la región para sobrevolar los sectores afectados por el sistema frontal.
Biotrén
Debido al aumento del caudal del Biobío, que superó los parámetros de seguridad establecidos, EFE Sur determinó suspender al menos hasta el mediodía de hoy el paso del Biotrén sobre el Puente Ferroviario. De esta forma, como ocurrió en el anterior temporal o durante la recuperación del viaducto férreo, el servicio se mantendrá operativo entre Coronel y San Pedro de la Paz, disponiéndose de traslados en buses desde y hacia la estación intermodal Concepción.
4 regiones están en Estado de Catástrofe por temporal: O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
30 mm de agua caída registraba en Concepción la estación Cariel Sur en las últimas 48 horas.