Pablo Martínez Tizka
Vecinos de los cuadrantes 7 y 8 de San Pedro de la Paz pidieron esfuerzos para tener una mayor cobertura en materia de seguridad, luego de recientes hechos de violencia que se han registrado en la comuna. En específico, luego de que el viernes un conductor fuera víctima de un intento de portonazo por parte de un adolescente de 17 años en Andalué, quien recibió tres impactos de bala por parte del afectado.
Los cuadrantes 7 y 8 están compuestos por sectores como Villa San Pedro, San Pedro del Valle, Bayona, Andalué, Idahue, San Pedro Viejo, Recodo o Pedro de Valdivia Sur.
Nicolás Fernández, residente de Camino El Venado y director de la Agrupación Salvemos las Lagunas Urbanas, indicó que "haciendo un ejercicio de memoria, siempre he salido a caminar al cerro sin problemas hasta el 2021. Sin embargo, a partir del año pasado, ya no es tan seguro y hay que tomar ciertas precauciones porque existe el temor por cualquier eventualidad".
Fernández sostuvo que "esto se comenta con los vecinos del sector, de que hay miedo en vivir algo similar al sector oriente de Santiago con portonazos y asaltos. Concordamos en que hay un grado de inseguridad importante".
Respecto al anuncio del municipio de mayores herramientas para combatir la inseguridad, indicó que "yo asisto permanentemente a las reuniones de seguridad en la tenencia de San Pedro de la Paz. Es cierto que hay más rondas y patrullajes, pero termina siendo muchas veces ineficaz ante la comisión de un delito. Seguridad Pública no puede detener".
Además, reflexionó que "San Pedro tiene una proporción demográfica importante y la logística es difícil. La comisaría está en San Pedro de la Costa y cubre muchas poblaciones que están lejos. Aquí está la tenencia, pero igual está lejos de sectores como Recodo".
Finalmente, dijo que "los cuadrantes 7 y 8 (...) no tienen la suficiente cobertura de seguridad porque es un sector espacialmente muy grande. El radio a abarcar es enorme. Se necesitan más carabineros".
Gabriel Ramos, presidente de la Junta de Vecinos Laguna Grande-Villa San Pedro, señaló que "los vecinos continúan inquietos por los reiterados hechos delictuales en el sector y han reaccionado con organización para prevenir estos hechos como, por ejemplo, con la compra de alarmas".
Asimismo, indicó que "también se realizan gestiones para obtener cámaras y registros para pillar a los delincuentes", añadiendo que "al menos ahora se nota un aumento de patrullajes y de Carabineros, pero el problema aún existe".
Carlos Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos Los Acacios-Villa San Pedro, añadió que "ha aumentado la cantidad de portonazos y robos en las casas. El personal de Carabineros está limitado para nuestros cuadrantes".
Municipio
Gabriel Rojas, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Pedro señaló que "es de nuestra mayor preocupación, pero también de ocupación, el participar en la prevención, en la respuesta y en el acompañamiento de delitos de alta connotación social como, por ejemplo, el portonazo ocurrido el pasado viernes".
En definitiva, señaló que "efectivamente la prioridad en los patrullajes es necesaria y es lo que estamos realizando al focalizar en lugares donde hemos tenido mayor incidencia de delitos como Andalué y Portal San Pedro, no dejando a nadie de lado y fortaleciendo esta labor con nuestros vehículos de seguridad, así como el acompañamiento que necesita Carabineros".