Actualidad
La presidenta del Partido Socalista, Paulina Vodanovic, le solicitó al Gobierno que saque a la embajadora de Chile en Reino Unido, la arquitecta Susana Herrera. Esto, luego de que se conociera que la representante en Londres gestionó una solicitud de US$5 millones al Gobierno Regional del Biobío, para instalar un mercado sustentable en Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales del último verano.
"Aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen. (...) Es bien claro lo que tiene que hacer la embajadora (…) Yo creo que ella tiene que renunciar", dijo Vodanovic a radio Universo.
Susana Herrera asumió la embajada propuesta por el FRVS y se encargó de una de las delegaciones más importantes del país, pese a no tener experiencia política ni en asuntos internacionales, pues de acuerdo al currículum que ofrece la propia Cancillería su mayor ligazón con el ámbito fue haber "representado a Chile internacionalmente en varias giras comerciales" con ProChile.
Según informó La Tercera, la embajadora planteaba construir un edificio de madera, para el cual iba a contar con el concurso de entidades británicas.
La gestión fue frenada ese mismo día por la Cancillería, que más tarde le aclaró que una solicitud de ese tipo requería su revisión y permiso, pues dudaban que el ministerio y la embajada tuvieran las competencias para administrar dineros obtenidos por este mecanismo.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó ayer que el hecho está bajo sumario. "Ella está en evaluación política y también administrativa, porque no es llegar y tomar decisiones", dijo.
El canciller Alberto van Klaveren y la embajadora fueron citados a la comisión de RR.EE. del Senado para que aclaren lo ocurrido.
En la oposición se sumaron al PS y a otras voces oficialistas y también pidieron la salida de Herrera. "No sirve solamente un tirón de oreja, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo y en una región que ha estado bajo cuestionamiento", sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya.
Gobierno regional
Ante el revuelo que lo salpica, el Gore del Biobío admitió en un comunicado que con la embajadora "se realizaron reuniones para obtener más información de la iniciativa", ya que así lo ordena la normativa. Sin embargo, aseguró que "la solicitud no se concretó de manera alguna, no existiendo hasta el día de hoy convenio u otra fórmula de entendimiento ni financiamiento".