Goalball penquista tuvo un buen apronte con disputa de Copa Ucsc
Equipos del club Renacer y Fernández Vial se enfrentaron en amistoso en el campus San Andrés de la universidad para preparar competencia y dar a conocer este deporte.
Redacción
Una jornada dedicada al deporte inclusivo fue la que se vivió en el Campus San Andrés de la Ucsc, a través de la Copa Goalball. En la instancia participaron representantes de los clubes Renacer de San Pedro de la Paz y Arturo Fernández Vial de Concepción, quienes se midieron en este amistoso que tuvo como objetivo aumentar la cantidad de encuentros formales de goalball, como preparación, entrenamiento y vinculación de sus deportistas pensando en la liga nacional, que se disputará en diciembre próximo.
Cabe recordar que el goalball es un deporte paralímpico creado para personas ciegas y con discapacidad visual, cuyo objetivo es introducir el balón en la portería del equipo rival, mediante el lanzamiento con la mano. En esta oportunidad, los seleccionados de Renacer vencieron 6 a 7 al equipo vialino.
"Fue una instancia muy motivadora, uno de los jugadores debutó y quedó con una muy buena sensación. Eso nos pone muy contentos, porque es un acercamiento para que más personas sean parte de nuestro club. Es bueno que la gente conozca más sobre este deporte y que estos encuentros se generen en una universidad es muy favorable para ello", explicó Jessfree Mendoza, entrenador de Renacer.
Christian Gallegos, técnico de Vial, añadió que "la idea es seguir jugando y preparándonos. La idea de esto es difundir para que la gente conozca lo que estamos haciendo, considerando que es una disciplina que tiene bajo perfil".
Para este encuentro, en la cancha del gimnasio se realizaron diferentes ajustes propios para este evento como montar una guía táctil en el suelo para delimitar la cancha y marcar las zonas de defensa, lanzamiento y los arcos.
Eduardo Reinoso, docente de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, sostuvo que "a pesar del clima, llegó público y buena asistencia. Nuestro rol como universidad es apoyar y visibilizar el deporte adaptado y hemos tenido muy buena recepción por parte de los clubes, quienes también nos han permitido desarrollar actividades con los estudiantes de Kinesiología en esta área", explicó.