Pablo Martínez Tizka
El abogado y exgobernador de Concepción, Robert Contreras, renunció este miércoles a la representación de Gerardo Silva, dueño de la Fundación En Ti, quien está imputado por eventuales delitos en el marco del Caso Convenios.
Si bien este martes Silva, en compañía de Contreras, declaró ante Fiscalía por la investigación que concierne a Fundación En Ti y el traspaso de $250 millones desde el Gobierno Regional para un proyecto en Barrio Norte, la situación cambió este miércoles.
Esto porque, a través de una declaración pública, Contreras comunicó la renuncia y reconoció diferencias con su representado.
"En consideración a serias discrepancias en la estrategia jurídica planteada con don Gerardo Silva y personas de su confianza, las que denostaron mi accionar profesional en un medio de comunicación online sin tener conocimiento de lo que es un proceso penal, como asimismo una investigación secreta, he tomado la decisión de renunciar al patrocinio y poder", dijo.
En ese sentido, expresó que "lamento esta situación, ya que el objeto de poder representarle ad honorem y con el mayor de los profesionalismos, como se me ha caracterizado en mi vida profesional fue poder ayudarle, apoyarle, transparentar los hechos en que se le está involucrando y afectando en lo personal, como en lo familiar y así lograr demostrar su inocencia en esta investigación".
Por último, señaló que "mi apoyo jurídico fue considerando las acciones en favor de la comunidad y en especial de los niños que el promovía junto a Fundación En Ti por largo tiempo y por lo cual lo conocí, ejerciendo mi rol de gobernador en su oportunidad".
Cabe señalar que durante la jornada del martes, Gerardo Silva había señalado la voluntad de querellarse en contra del gobernador regional, Rodrigo Díaz y de Camila Polizzi, quien era la encargada del proyecto de Fundación En Ti por la cual se recibió $250 millones.
Sin embargo, ese martes, Contreras señaló que esa no era la estrategia que iban a tomar, ya que se iba a privilegiar la defensa de Gerardo Silva y demostrar su inocencia.
Al día siguiente, la relación laboral entre Silva y Contreras se terminó oficialmente.
Nueva defensa
La abogada Karen Garrido es la nueva defensora de Gerardo Silva. Señaló que "él se acercó hacia nuestras oficina para pedir asesoría jurídica en el contexto de la causa por la cual está investigado y que él entiende que está como imputado".
Garrido indicó que "él nos señaló la voluntad de querer cambiar la defensa que tenía anteriormente, por razones personales que él expuso",
Por ello, indicó que "presentaremos en Fiscalía la revocación del patrocinio y del poder anterior, así como la presentación del nuevo, en que yo lo voy a representar".
Por último, dijo respecto a la calidad de imputado en la que estaría Gerardo Silva que "nosotros no tenemos, hasta ahora, algún detalle o conocimiento de la carpeta investigativa correspondiente".
"Denostaron mi accionar (...) sin tener conocimiento de lo que es un proceso penal".
Robert Contreras