J. Pablo Fariña López
Preocupación y críticas expresaron los alcaldes de la Provincia de Arauco por los atentados y cortes de caminos que se han registrado los últimos días en el territorio con Estado de Excepción vigente, sumado a que ayer desconocidos talaron árboles bloqueando la Ruta 160 en la comuna de Lebu.
Este incidente se suma a los dos ataques incendiarios ocurridos en menos de una semana, donde resultaron quemados un centro de eventos que iba a ser inaugurado en la localidad de Peleco y una capilla católica en el sector Vivilco en Cañete.
El alcalde Cristian Peña de Lebu, presidente de la Asociación de Municipios Arauco 7 sostuvo que "estos hechos solo buscan generar conmoción y temor. Son actos criminales y las instituciones no tienen las manos atadas, tienen atribuciones que deben ejercer, porque tiene los medios para hacerlo. Es justo que la ciudadanía pida mayor eficacia para parar tanta violencia, que ha habido en la zona durante los últimos años".
Además solicitó que "si es necesario avanzar con cambios en la legislación, hay que hacerlo. Se deben aplicar todas las herramientas constitucionales para brindar más seguridad y tranquilidad en un territorio que vive una constante incertidumbre y temor".
De las medidas adoptadas en Arauco, precisó que "el Estado de Excepción y el Plan Buen Vivir lograron en los últimos periodos aplacar estas acciones de violencia, pero estás han recrudecido en las últimas semanas y no basta que con lo que se ha hecho. Claramente en esta zona el Estado ha fallado y es deber del Gobierno remediar lo que otros no hicieron o no se atrevieron a hacer".
Desde la Delegación Provincial de Arauco, informaron a La Estrella que durante enero de 2022 y junio de este año 2023 se han detenido al menos 22 personas por violencia rural según lo informado por Fiscalía, superando los 21 detenidos entre 2018 y 2021.
Nuevo corte
Complicaciones tuvieron ayer los conductores que se desplazaban por la Ruta 160 en Lebu, ya que en horas de la mañana algunos árboles fueron talados por desconocidos, obstaculizando ambas pistas.
De aquello, el coronel Oscar Sandoval de la Prefectura de Carabineros de Arauco expuso que "personal policial concurrió a verificar un corte intencional de árboles en la Ruta 160, a la altura del Kilómetro 120 en el sector Ruca Raqui. Se pudo comprobar que tres árboles habían sido talados de forma intencional, afectando cables del tendido eléctrico y obstaculizaron la calzada en ambos sentidos del tránsito".
3 hechos de violencia rural se han registrado en menos de una semana en la Prov. de Arauco.