Informe de Subpesca reveló auspiciosas cifras para el Biobío
El último informe "Estado de Situación de Pesquerías" que prepara la Subsecretaría de Pesca, informó que el 75% de las pesquerías de la macrozona centro sur de Chile, en las que tiene participación la Pesca Industrial del Biobío, se encuentran sanos. Además, del total de pesquerías evaluadas en las que tiene participación la pesca industrial a nivel nacional, el informe 2022 señala que el 59% se encuentran saludables.
"Esta información nos muestra que las medidas de conservación y la orientación científica en la toma de decisiones, cada año muestran que el país pesquero transita en el camino correcto, asegurando la recuperación de los recursos y su proyección en beneficio de la seguridad alimentaria y sustentabilidad futura", explicó Monserrat Jamett, jefa de Sostenibilidad de los Pescadores Industriales del Biobío.
Monserrat Jamett destacó que, de acuerdo con el informe de junio del INE, las exportaciones de productos pesqueros frescos y congelados de del Biobío durante el primer semestre del 2023 tuvieron un alza del 19,1% respecto a 2022, lo que es principalmente explicado por las exportaciones de jurel. "Estas cifras son muy auspiciosas para nuestra actividad, muestran la importancia de la pesca industrial en nuestra zona, relevan el impacto económico y de empleo de la pesca y como este sector empuja y sostiene a nuestra región", sostuvo.
El jurel
Explicaron que en el caso del jurel, Chile se ha transformado en el país con la mayor cuota a nivel mundial. Durante 2022, la flota del Biobío capturó 498.000 toneladas de jurel, de las cuales el 88% se destinó a elaborar productos de consumo humano, lo que se tradujo en 312.000 toneladas de congelados y 42.000 toneladas de conservas. "Del total de conservas, el 60% se destinó al mercado local; es decir, quedaron en Chile para el consumo interno más de 59.000.000 de tarros", explicaron desde el gremio.
"(Las cifras) muestran la importancia de la pesca industrial en nuestra zona"
Montserrat Jamett
498 mil toneladas de jurel fueron capturadas durante el año 2022 en la Región del Biobío.