Especialista en teoría de la probabilidad es el Premio Nacional de Ciencias Exactas
Jaime San Martín es ingeniero, investigador del Centro de Modelamiento Matemático y académico de la FCFM de la U. de Chile.
C. Infanta / C. Collins
La teoría de la probabilidad, el cálculo estocástico, el movimiento browniano, la teoría de potenciales y distribuciones cuasiestacionarias. Esas son las áreas de estudio que ha desarrollado a lo largo de su carrera Jaime San Martín, el ingeniero civil matemático que ayer se coronó como el nuevo Premio Nacional de las Ciencias Exactas 2023.
Especialista también en los modelos matemáticos para la astronomía, este investigador del Centro de Modelamiento Matemático y académico de la FCFM de la U. de Chile, recibió ayer el reconocimiento de manos del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien junto al resto de los miembros de jurado, reconocieron la trayectoria de San Martín "considerando su excelencia, el reconocimiento internacional en el área de las probabilidades y sus resultados matemáticos que han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas".
El jurado, que decidió por San Martín de forma unánime, estuvo conformado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector Juan Yus, de la Universidad Técnica Federico Santa María; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y Mónica Rubio, quien obtuvo el anterior Premio Nacional de Ciencias Exactas, en 2021.
"Agradezco al jurado y al ministerio. Además a un jurado formado mayoritariamente por mujeres y eso sin duda es un gusto", comenzó diciendo el ingeniero en la ceremonia del anuncio.
"Quiero agradecer a mi familia, llamé a mi esposa y ella gritaba de emoción. Le dije que nos habíamos ganado el premio, porque esto no es mío, le pertenece a muchas personas. Los profesores para mí, además de la familia, son las personas más importantes en mi vida, desde los que tuve en el kinder hasta los de posgrado", agregó emocionado.
También tuvo palabras para sus colegas, no sólo de la Universidad de Chile, sino que del "sistema universitario completo, las universidades tradicionales y las nuevas. Tenemos un gran capital ahí que tenemos que potenciar de todas formas. Desde Arica hasta Puerto Williams, hay muchos haciendo patria y a todos ellos les dedico este premio".
Jaime San Martín es Doctor en Estadística de la Universidad Purdue, en Estados Unidos, licenciado en Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Chile y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).
Este premio se concede cada dos años y, al igual que las otras distinciones, reciben un diploma firmado por el ministro de Educación, además de una suma que asciende a $23 millones por una sola vez, y una pensión vitalicia mensual que equivale a 20 Unidades Tributarias Mensuales, ajustable según IPC en el tiempo.