Cristian Aguayo Venegas
Vecinos del sector rural Leonera Vieja de Chiguayante denuncian la presencia de vertederos ilegales en la zona, los cuales estarían afectando a la comunidad, ya sea en tránsito, salud y calidad de vida.
Katherine Jara, familiar de unos vecinos del sector, señaló que "hace dos años y medio hay una vecina, dueña de uno de los predios del final que tiene autorizada a una constructora, desconozco el nombre y, no hemos podido tener acceso porque los camiones van sin patente a botar desechos".
"Diariamente, pasan entre cuatro o cinco veces estos camiones, donde anteriormente, llegaban y dejaban los escombros en el lugar, pero hoy en día, para hacer menos visible la situación hace un hoyo con una máquina y descargan en esas zanjas para después tapar todo con tierra del mismo lugar", detalló.
"Esto ha afectado en dos líneas, una en el transitar, porque estos camiones tienen en muy mal estado los caminos, a veces nuestros abuelos que viven allá se enferman y la única solución es ir a sacarlos con camionetas 4x4 que apenas dan", agregó.
Katherine complementó que "también a otros vecinos se les han muerto animales, pero no hacen la denuncia para no tener conflicto, pero el principal río que pasa por ahí, que nace de la cascada está imposibilitado, está tapado en basura".
"Por lo mismo, la idea de hoy con la visita de las autoridades es buscar soluciones, ya que anteriormente, hemos intentado hablar con esta vecina, pero no se ha llegado a nada", dijo.
Por su parte, la concejala chiguayantina, Mayerlin Suarez sostuvo que "acá se nos concentran dos problemas, el de la afectación que tiene a la salud de las personas y al humedal urbano que se está estudiando para declararlo".
"Fuimos directamente a ver estos vertederos, tenemos imágenes, son grandes. Asimismo, están extrayendo tierra del cerro, así que los vecinos están denunciando utilizamiento de tierra para rellenar después los vertederos. Incluso, nosotros vimos camiones pasar por el lugar", afirmó.
"Acá se está haciendo un modelo totalmente irregular. Lo otro que comentan los vecinos es que son terrenos privados, los cuales estarían cobrando para ser ocupados como vertederos ilegales, así que ahora queremos saber quiénes son los responsables", agregó.
La concejala concluyó que "iremos al lugar con autoridades de Bienes Raíces para poder regularizar títulos de dominio más la Seremi de Salud, porque esto está afectando la salud de estas personas, ya que ellos trabajan la agricultura en estos sectores, algunos animales se les han muerto, entonces, solo nos queda denunciar".
Fiscalización
La consejera regional Javiera Vargas, quien está apoyando la denuncia de la comunidad, sostuvo que "ha habido un mal manejo de fiscalización, si bien parte de esa zona es privada pero creo que hay espacios, sobre todo, las cuencas, que deberían tener más atención". "Se desconoce quienes son los responsables, pero la visita a terreno que vamos a realizar será con todos los organismos pertinentes. Este es un problema grave, sobre todo, porque atenta a la salud y calidad de vida de la gente", añadió.