Nicolás Galán Azócar: importante benefactor del Concepción del Siglo XIX
Entre varias actividades, en la década de 1870 fue uno de los inversores en la construcción del Teatro Galán o Teatro Provincial que estaba ubicado en Freire, entre Caupolicán y Aníbal Pinto. También se dedicó al comercio y agricultura.
Nicolás Galán Azócar, de quien conocemos solo su fecha de bautismo datada el 25 de enero de 1839 en la parroquia del Sagrario de Concepción, era hijo de José Galán, oriundo de España, y de Melchora Azócar. Entre sus hermanos se cuentan a José Miguel, Carmen y Florentina Galán Azócar.
Se casó con María Antonia Gajardo Pradena, oriunda de Tomé, con quien tuvo seis hijos, Nicolás, Juan José, Alberto, Margarita, Elisa y María.
Adquirió terrenos para cultivos en Florida, donde se radicó. Los predios, una vez que fueron heredados por sus hijos varones, constituyeron, más tarde, los fundos San Nicolás y San Lorenzo.
Como agricultor, Galán se dedicó principalmente al cultivo del trigo, la avena y a la producción de vinos. Fue el primer exportador de trigo en Chile, para lo cual trasladaba el grano desde Florida hasta Tomé, en carretas, siguiendo la ruta del sector del puente 7, Roa, Rafael y Penco, llegando hasta El Morro de Tomé, sector del que era dueño. Ahí embarcaba el grano en su muelle particular, en un navío, también de su propiedad, para ser trasladado vía marítima hasta Francia.
Ingresó como socio al Club Concepción en 1870, institución de la cual su hermano José Miguel fue miembro fundador en 1867. El 1 de octubre de 1871 asumió el cargo de consejero del Banco de Concepción, entidad que habia sido creada el 7 de agosto del mismo año y de la cual fuera presidente Pedro del Río Zañartu, con quien le unía una gran amistad.
Al 31 de diciembre de 1898, Galán figuraba como uno de los accionistas mayoritarios del banco, con un 10% de las acciones en el balance general.
En la década de 1870, la familia Galán invirtió en la construcción del Teatro Galán, también conocido como Teatro Provincial, el que estaba ubicado en calle Freire, entre Caupolicán y Aníbal Pinto. Esta obra se convirtió en un hito importante para la ciudad, la cual no contaba con ningún espacio de cultura de este tipo, allí se exhibieron las primeras películas, sin leyendas, como "Genoveva de Bravante", donde los empleados del teatro iban relatando a viva voz lo que acontecía en cada escena. En 1882 el Teatro Galán sufrió un terrible incendio que acabó con sus instalaciones y que dejó a la ciudad sin recinto de ese nivel hasta la creación del Teatro Concepción, en 1885.
Nicolás Galán, también se dedicó al comercio, siendo socio de la antigua casa comercial penquista "Galán y Cía", la cual se dedicaba a la venta de productos al por mayor y minorista. Para 1900, dicha casa comercial continuaba siendo una de las más importantes en la zona, cambiando incluso su giro mercantil a sociedad en comandita, siendo su socio mayoritario Nicolás Galán, quien figuraba como socio comanditario.
Entre las variadas propiedades que logró obtener durante su vida, destacan el terreno que donó para el cementerio de Florida y los terrenos aledaños a la laguna Chica de San Pedro de la Paz, donde hoy se emplaza el balneario municipal, el club Llacolén y sus alrededores.
Nicolás Galán Azócar, falleció en Concepción el 21 de enero de 1907.