Enrejarse ya no es suficiente para los almaceneros
En San Marcos 2000 de Talcahuano afirman haber sufrido varios atracos violentos. Muni toma medidas.
Preocupación hay entre comerciantes y vecinos del sector San Marcos 2000 de Talcahuano, ya que afirman ser afectados por una serie de asaltos violentos, donde inclusive el padre de un locatario tuvo que fingir un ataque de epilepsia, para no ser lastimado en medio de un atraco.
Según los vecinos, que se manifestaron durante la semana, los robos a almacenes son cada vez más frecuentes y los locatarios buscan formas para poder aumentar su seguridad. Aseguran que inclusive enrejar sus negocios no ha bastado para frenar a los antisociales.
Pedro, propietario de un local comercial en el barrio, indicó que "la situación está complicada, siempre se ven autos con tipos rondando, preguntando cosas, y uno nota que no son de acá, porque uno a su gente ya la conoce. Han asaltado a varios colegas y hay que tener cuidado no más".
Como medidas preventivas, el almacenero indicó que "trato de no manejar tanto dinero en efectivo en caja, lo justo y necesario para dar vuelto. También he decido cerrar más temprano, o sea no pasarme de las 9 de la noche. Antes funcionaba hasta más tarde, pero no vale la pena arriesgarse por vender un poco más".
Además recalcó que "el uso de cámaras es una obligación, pero nada te asegura seguridad. El vecino al que asaltaron el otro día, había puesto hasta rejas para atender después de cierta hora".
La autoridad
Respecto a este problemática, el alcalde Henry Campos señaló que "estamos prestando colaboración como municipalidad con las personas que han sido víctimas de delitos violentos en San Marcos. Hemos estado haciendo rondas preventivas de seguridad ciudadana junto a Carabineros, colaborando con diligencias investigativas de unidades especializadas de la PDI".
Agregó que "ojalá los vecinos puedan colaborar con antecedentes y entregar los registros de cámara si es necesario. Esto afecta a diversos sectores de la comuna y hacemos un llamado a denunciar estos hechos, porque tenemos una cifra negra de delitos".
De otras medidas que se están adoptando, el edil mencionó que "hemos estrado mejorando la oferta de seguridad con puntos de iluminación en varios sectores y estamos elaborando proyectos que se suman a una gran cantidad de recursos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito".