Matías Gatica Lindsay
La PDI detuvo ayer a un hombre de 20 años como sospechoso de asesinar a un electricista que intentó evitar el robo de un celular a otro pasajero del recorrido 506 del Transantiago en Estación Central.
El hecho ocurrió el 14 de agosto cuando Juan Urrutia Zúñiga, de 58 años, abordó el bus para ir a su casa en Peñalolén a celebrar el cumpleaños de su hijo. Al rato se subieron tres sujetos, que no pagaron y asaltaron a un joven de 19 años. Urrutia se metió a defenderlo y fue apuñalado en el muslo, lo que le causó la muerte. El pasajero asaltado resultó herido en el brazo.
Luego de tres semanas de diligencias, funcionarios de la Brigada de Homicidios lograron ubicar al sospechoso. El jefe de la BH Metropolitana, subprefecto Óscar Alvarado, explicó que los registros de cámara y declaraciones de testigos los llevaron a apuntar a un individuo que tenía antecedentes por delitos similares, y que fue hallado el lunes al interior de su casa, donde se mantenía una escopeta de fabricación artesanal.
Para lograr dar con su paradero, el oficial comentó que fue clave la identificación de una tarjeta bip! que portaba uno de los ladrones, quienes una vez perpetrado el crimen se subieron a otro bus, donde habría quedado registrado su código. Además uno de ellos se cambio de ropa tras bajar del primer bus, lo que también quedó registrado en las cámaras.
El detenido fue formalizado ayer en la tarde por los delitos de homicidio simple, robo por sorpresa, robo con violencia y tenencia de arma de fuego prohibida por lo que el tribunal lo dejó en prisión preventiva y dictaminó cinco meses de investigación. El vocero de la Fiscalía Centro Norte, Rodrigo Barrera, dijo que "el imputado fue quien arrebató el celular de la víctima y acometió contra las dos víctimas".
Una de las hijas del electricista, Valeria Urrutia, expresó a este medio que estaban "felices porque este tipo está detenido" y agregó que se sentían acompañados por el municipio de Estación Central.