Bolivia: Federación anula torneos del 2023 por posible corrupción
Se jugará una copa exprés para dirimir cupos internacionales. Se acusa "estafa gravosa y asociación delictuosa" de una red de jugadores, dirigentes y jueces.
Agencia EFE
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anuló ayer los dos actuales torneos del 2023 de la División Profesional por las denuncias de amaños y corrupción en los partidos y determinó que se realizará un campeonato "relámpago" en lo que resta del año.
La decisión se dio luego de que la FBF presentara ante la Fiscalía una denuncia formal por "estafa agravada y asociación delictuosa" tras revelar la conformación de una presunta "red de corrupción" que involucra a jugadores, dirigentes, exdirigentes y árbitros.
El presidente de la FBF, Fernando Costa, informó de las conclusiones del Consejo Superior de la División Profesional, luego de que esa instancia se reuniera en la ciudad oriental de Santa Cruz con la presencia de los 17 clubes de primera división.
"Por 14 votos a favor, una abstención y dos en contra (se ha resuelto) la anulación de los torneos Todos contra Todos y el torneo de la Copa 2023", dijo Costa en una conferencia de prensa.
El presidente de la FBF mencionó que las decisiones se deben a que existen "serios indicios de que ambos torneos han sido viciados", por lo que ahora se llevará a consulta de la Conmebol las decisiones tomadas.
El Consejo Superior de la División Profesional dispuso la destitución de los tres miembros de la comisión de árbitros, mientras que los clubes solicitaron que se envíen "todos los antecedentes" del caso a los tribunales de disciplina para activar procesos. Por último, se determinó el vamos a un nuevo torneo "extraordinario" que iniciará en los próximos días y que concluirá a fines de diciembre.
La FBF presentó el lunes ante la Fiscalía en La Paz una denuncia contra al menos cinco o seis jugadores, algunos árbitros y dirigentes por los delitos de "estafa agravada y asociación delictuosa" con base en grabaciones y testigos de respaldo. En una grabación revelada el lunes, supuestamente el presidente del Vaca Diez, Marco Rodríguez, conversa con un árbitro para arreglar la cantidad de goles que debían marcarse en un partido.