Crónica Chillán
María José Lagos (32), una de las máximas exponentes del Stand Up Paddle (SUP) del surf chileno, se alista para competir en los Panamericanos de Santiago 2023. La oriunda de Ñuble es una de los diez representantes chilenos en las distintas categorías de la disciplina que se desarrollará en Pichilemu.
"Partí practicando surf cuando estudiaba en la universidad, desde el 2016 comencé a conocer el paddle y en 2017 fue mi primera inscripción en un nacional federado. El 2019 logré ser campeona nacional", cuenta la deportista.
Tras aquellos triunfos, la ñublensina vio una pausa en su disciplina a causa de la pandemia, realizando solamente concentrados nacionales para las nóminas de las competencias. "No estar en constantes competencias me ha enfriado en cuanto a táctica competitiva. No así mi preparación física, que es mi parte y que no dejé de trabajar", comentó.
Ahora, María José se está preparando con especial cuidado para representar de la mejor manera al país en los Panamericanos de octubre. "Estar en Santiago 2023 lo he venido visualizando hace un par de años. Siempre he querido subir mi nivel en el SUP y con ello impulsar el nivel nacional y el profesionalismo de este deporte en Chile", destacó la surfista.
"Actualmente, estoy haciendo principalmente gestiones deportivas para todas las semanas de evento y poder estar entrenando constantemente en Pichilemu, específicamente en Punta de Lobos", acotó la deportista, que también destacó el apoyo que ha recibido desde organizaciones gubernamentales y municipales de Ñuble.
-¿Qué es lo mejor del stand up paddle?
-Más allá de la actividad física, es conectar con la naturaleza, es querer tener estilos de vida sanos y es también querer cuidar tu cancha, el lugar donde te desarrollas, así que estoy muy agradecida de la vida de poder hacerlo y tener esta oportunidad. Le agradezco también a mi familia y todos los que me apoyan, cada día hay mucha gente detrás de cada decisión o de cada movimiento, así que agradecer a todas esas personas. Ojalá cada vez haya más apoyo a mi deporte y mi carrera deportiva.