Los 10 cruces más peligrosos según vecinos y expertos
Los Cóndores en Talcahuano, Lonco en Chiguayante o Desiderio Sanhueza en Concepción fueron mencionados por habitantes del Gran Concepción.
V ecinos, expertos y choferes de la zona dieron a conocer cuáles son los cruces ferroviarios más peligrosos de la conurbación penquista y dejaron en claro que se necesitan más medidas para disminuir los riesgos.
Además de coincidir en que el de Boca Sur es uno de los más complicados, ya que fue en el que ocurrió el trágico accidente entre la micro San Pedro del Mar y el Biotrén que dejó siete personas fallecidas, también se indicaron otros ejemplos a los que se les debiera poner más ojo.
Uno de los videos virales de la semana anterior lo posteó José Coronado, dirigente de la Federación Regional de Conductores del Transporte Público, que muestra cómo una micro de la línea Ruta Las Playas y un camión pasan por el cruce Los Cóndores de Talcahuano, en contra del tránsito y mientras la barrera está abajo.
"Hay un caos vial que todos sabemos que existe, lo que incluye a las autoridades. Creemos que no se ha hecho lo suficiente para minimizar los riesgos. Así como se ve lo que pasa en Los Cóndores, también ha sucedido en Medio Camino y en Lorenzo Arenas, entre otros", dijo.
El chofer argumentó que "todo está respaldado por registros audiovisuales y estamos hablando de algo transversal, ya que conductores de todo tipo de vehículos optan por cruzar, especialmente cuando hay fallas en las barreras. Se desesperan y pasan. Esto no es solo con las micros, sino también con camiones, camionetas, automóviles y hasta furgones escolares".
Asimismo, dijo que "algunos cruces tienen baja amplitud y, en el caso de San Pedro, están demasiado pegadas a la Ruta 160 como Boca Sur, Michaihue y Candelaria. Chiguayante también tiene inconvenientes con el cruce Lonco, que es bastante peligroso". Por último, dijo que "se necesitan más banderilleros y barreras en varios sectores".
Rody Toro, segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Concepción, indicó que "los cruces no habilitados siempre son peligrosos. Sin embargo, en el caso de los habilitados, el peligro se define en aquellos sectores donde no se respetan las señales. Lo que pasó en Boca Sur es un ejemplo de ello y lo transforma en uno de los de mayor peligro".
Añadió que "hay ejemplos como el cruce de Desiderio Sanhueza en Concepción donde hay acumulación de vehículos y se dan circunstancias peligrosas. El tema de los tacos y atochamientos es un factor común en cuanto a la peligrosidad, ya que hay conductores impacientes que deciden cruzar de todas formas".
El experto hizo el alcance de no justificar las faltas cuando hay fallas en las barreras. "Eso se debiera mejorar con avisos cuando hay algún problema, pero lo principal es tener inteligencia social cuando hay congestión. Hoy ya existe tecnología para planificar los viajes y saber el tiempo de demora", manifestó.
Luisa Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas Coloradas, añadió que "el cruce que hay en nuestro sector, a la altura del Megacentro, es bastante peligroso porque está muy pegado a la ruta y la visibilidad es muy baja. El vehículo prácticamente tiene que entrar a la línea para ver completamente".
Municipios
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, a raíz de lo sucedido en San Pedro de la Paz, señaló que "me parece que los cruces son inseguros, en cuyo principal criterio es el ahorro de recursos. Estos atraviesos debieran asegurar la vida de transeúntes y vehículos, así como el cumplimiento de la norma, cuestión que la estructura y los recursos usados para eso, no lo aseguran".
Añadió que "creemos que las barreras son muy cortas y se sigue confiando solo en la tecnología que a veces falla, ya que no hay buena coordinación entre lo que demora un tren en pasar el atravieso y lo que tienen que esperar los vehículos. Esto hace que algunos conductores osados se atrevan a pasar por esos espacios".
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló por su parte que "lo que pasó en San Pedro de la Paz es una alerta para el desarrollo de la infraestructura vial de nuestra región. Tenemos retraso de un montón de obras viales y también una empresa de ferrocarriles que debe poner en alerta su acción pública".
Además, dio cuenta de otro de los cruces en los que hay inconvenientes en Talcahuano. "Vecinos de Almirante Latorre protestaron, ya que es un cruce que se utiliza con mucha frecuencia, incluso como desvío cuando existe congestión en Bilbao con Valdivia. Se usa para poder llegar hacia el puerto e iniciar el camino hacia Hualpén y Concepción".
Finalmente, dijo que "no hay preocupación por los cruces desde EFE y recién van a poner un guardacruces. Se debe mejorar el servicio".
"Todo está respaldado por registros audiovisuales y hablamos de algo transversal".
José Coronado,, dirigente Federación Regional de Conductores