Concejal pidió iniciar destitución de alcalde
Señaló que la causa sería por abandono de deberes. Jefe comunal se defendió.
El concejal de San Pedro de la Paz, Marcelo Bersano, solicitó al concejo municipal de la comuna el inicio de un proceso de destitución en contra del alcalde Javier Guíñez por notable abandono de deberes y que se cree una comisión investigadora referente a la tragedia ocurrida en el cruce Boca Sur el pasado viernes en la que fallecieron siete personas y que involucró a una micro de la línea San Pedro del Mar.
Esta petición la realizó en la sesión del Concejo Municipal llevada a cabo ayer. En específico, en la sesión de Incidentes.
En la instancia, Bersano indicó sobre la comisión que "no puede participar quien tiene interes directos en la línea involucrada como es el alcalde Javier Guíñez, quien sería el representante legal. Si bien él lo ha desmentido, eso será parte de la investigación".
Posteriormente, señaló que "vengo a solicitar el apoyo del Concejo para iniciar el proceso de remoción del alcalde Javier Guíñez por el motivo de notable abandono de deberes, producto del cual no solo hemos estado en presencia de posibles negociaciones incompatibles, sino también en una verdadera negligencia inexcusable en el cumplimiento del deber que por hoy tiene a la comuna sumida en la mediocridad nunca antes vista".
Finalmente, el concejal Bersano se refirió a la salida del jefe comunal a un pub de Puerto Marina durante la noche del viernes, mismo día de la tragedia y durante duelo comunal.
"Estamos hablando de un alcalde que mientras la comuna lloraba, se divertía en espacios nocturnos públicos, mostrando un desprecio por el dolor ajeno que raya en lo inhumano. Es necesario, por el bien de San Pedro de la Paz, el apoyo que solicito, que ciertamente tendré de todas las personas de bien que quieren a nuestra comuna".
Tras este discurso, el alcalde Guíñez le respondió. "Creo que pasó los límites. Siento que hay un morbo político detrás de esto. Es un flagrante ninguneo y no tengo ninguna resposnabilidad por alguien irresponsable que cometió un error y eso lo tiene que decidir los tribunales de justicia".
El jefe comunal indicó que la responsabilidad principal es de la Seremi de Transportes por no retirar la micro del servicio, que no puede asumir algo que no corresponde al municipio y que en materia de señalizaciones no hay ninguna falla.
"Lo que se ha dicho ha afectado a mi familia y no solo eso, sino también señalan sobre los intereses que tengo o no en mi vida. Tengo 41 años de trabajo en mi vida privada y estoy orgulloso de ello. De la empresa estoy fuera hace mucho rato por razones lógicas", dijo el jef e ediicio.
Además, señaló al concejal que "usted no puede venir a plantear que he faltado a los deberes cuando jamás ha sido así ni tampoco pedir esto al Concejo, ya que usted puede denunciar en los tribunales".
Finalmente, respecto a su salida al pub, dijo que "yo almuerzo todos los dias en restaurantes, porque no como en la casa. Si quiere le muestro la boleta con que pagué la cuenta y me fui. No venga con que me andaba divirtiendo. Todos me están sacando fotos. No sé si usted mandó a alguien".
Concejales
La concejala Paula Opazo se refirió a la solicitud de destitución e indicó que "eso es algo que se puede hacer y es el Tribunal Electoral Regional (TER) el que debe determinar si hubo abandono de deberes. La presentación la vamos a conversar durante los próximos días, pero sería por falta de deberes y conflicto de intereses, al ser dueño de un 33% de la línea de buses".
Asimismo, dijo que "creo que la forma del concejal Bersano no fue la correcta ni se explicó bien. Sin embargo, en el fondo hay una falla en la provisión de transporte público y a eso apuntaría la acción".
No obstante, la concejala dijo que "hay abogados trabajando para hacer aquello responsablemente. Además, en mi caso, desde marzo yo vengo diciendo que estamos estudiando una presentación al TER por muchas situaciones, no solo por esta, ya que tenemos dictámenes de Contraloría (y otras por llegar) como fundamentos".
Finalmente, indicó que se necesitan tres concejales para realizar la presentación al TER.
Por otro lado, el concejal Edgar Navarrete, indicó que "lo de la comisión investigadora no tiene mucho sentido. En cuanto a la petición de destitución, hay que investigar si efectivamente hay un conflicto de interés y notable abandono de deberes. Si el alcalde tuviera implicancias y responsabilidades, hay que apoyar esa moción. Si bien él niega ser propietario de la línea, recientemente apareció un documento que señala que fue beneficiario de un subsidio del Estado, lo que lo contradice".