Conmoción por estudiante que fue apuñalado en colegio
Alumno habría sido agredido por otro con un arma blanca. Superintendencia de Educación investigará de oficio.
Un nuevo hecho de violencia escolar conmocionó a Concepción. Lamentablemente el establecimiento se repite: Colegio San Pedro Nolasco, recinto en donde un alumno fue apuñalado por otro al interior del espacio educativo.
Fue la propia dirección del establecimiento la que informó de este hecho, a través de un comunicado publicado en su página web.
En el documento se indicó que "hoy martes 5 de septiembre, en instalaciones de nuestra institución, se ha producido una agresión con un arma blanca, involucrando a estudiantes de enseñanza media".
Se añadió que "ocurrido el hecho se activaron los protocolos correspondientes, se derivó al herido al Hospital Regional y se están entregando los antecedentes del hecho a Carabineros de Chile".
Carabineros
El comandante Jorge Lorca, de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, señaló que "en horas de la mañana, en el Colegio San Pedro Nolasco, se produjo una agresión por parte de un menor de catorce años a un joven de 18, el cual posteriormente fue detenido por personal de la Primera Comisaría. Ambas personas fueron trasladadas hacia diferentes centros asistenciales para constatar lesiones".
El menor agresor fue retirado esposado del colegio y se informó que hoy se llevaría a cabo la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Concepción.
Seremi y municipio
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, se refirió a lo ocurrido en el recinto ubicado en calle Freire con Tucapel e indicó que "lamentamos la situación de violencia al interior de este establecimiento. Apenas nos enteramos, informamos al director regional de la Superintendencia de Educación, quien abrió una investigación de oficio para recabar todos los antecedentes y también determinar la aplicación de los protocolos internos que posee este colegio".
Indicó, además, que "el jefe provincial de Educación de Concepción tomó conocimiento y se acercó al director del colegio para saber del estado de salud del estudiante y brindar el apoyo que ellos requieran".
Desde el municipio penquista, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, señaló que "el incremento de la violencia escolar en algunos establecimientos de la comuna es una materia que nos preocupa y nos ocupa. Esta problemática se está trabajando como parte del plan regional de seguridad pública y también a través de nuestro Consejo Comunal de Seguridad".
Además, indicó que "estamos tomando contacto con el establecimiento para evaluar de qué manera podemos contribuir a la familia afectada por este lamentable hecho".
Preocupación
Ester Sáez, representante de los apoderados en el Servicio Local de Educación Pública (Slep) Andalién Sur, señaló que "lo sucedido deja claro que la violencia escolar es transversal, que da igual si el establecimiento es público, privado o subvencionado. Las autoridades se deben reunir con los padres y directivos para llegar a consensos sobre cómo afrontar esto. En el Slep hemos tenido buenos resultados".
Carolina Sáez, secretaria general de la Red de Colegios Subvencionados (Redcol Biobío), señaló que lamentan lo sucedido y que esperan la recuperación del alumno afectado.
"Después de la pandemia hemos detectado un aumento de los hechos de violencia entre escolares, hacia profesores y también entre apoderados, esto en diversos establecimientos del país, sin embargo desde Redcol Biobío y los más de 80 colegios que componen nuestro gremio, no hemos tenido hechos que lamentar", puntualizó.
"Dentro de nuestras acciones y directrices existe un profundo compromiso por generar las instancias para potenciar e instalar los temas de convivencia escolar como uno de los ejes de las temáticas educativas", agregó la directiva.
Recordar que en julio de 2022, una riña entre dos estudiantes del Colegio San Pedro Nolasco derivó en el hallazgo de un arma de fuego (que resultó ser de fogueo) en la mochila de uno de ellos. En junio de 2023, un alumno golpeó a otro durante otra pelea, en el mismo establecimiento provocándole una fractura de nariz de carácter grave, por lo que fue formalizado en el juzgado penquista.