Manuel Muñoz González
Nicolás Ponce sabe de sobra a la hora de hablar de triunfos en la disciplina, arte y práctica del jiu jitsu. Campeón nacional, ganador de algunos Open Chile, entre otros logros en nuestras fronteras, hasta el 2016, año en que decide internacionalizar su carrera.
Desde ahí vinieron consagraciones en dos campeonatos panamericanos, fue vice campeón mundial No Gi y vicecampeón mundial en Abu Dhabi, sumando más de cincuenta podios internacionales alrededor del mundo: tanto en Europa, Estados Unidos, Brasil; además de conseguir triunfos en Gran Slam en Londres y en Moscú, entre otros logros.
Ese es parte del cartel del deportista nacido en la zona hace 31 años, y que desde Castro, Isla de Chiloé, donde está radicado, cuenta sobre su presente en esta arte marcial, y sobre el infortunio sufrido hace dos semanas, y que por estos días lo tiene fuera de carrera, pero preparándose con todo para regresar en unos meses más a lo que más le apasiona.
"Por estos días me estoy recuperando de una lesión. Realizando una entrenamiento con un alumno, sufrí la rotura de un tendón del pectoral producto de una caída hace dos semanas. Tenía todo listo para ir a competir a varios torneos, pero solo llegué hasta Santiago para hacerse exámenes y comenzar su recuperación", expresa el luchador, quien agradece las muestras de respaldo y el apoyo recibido tras lesionarse.
"Esa misma semana de mi lesión me operaron en Santiago, tuve que correr con los gastos, pero he recibido harto apoyo, muy agradecido de eso", remarca el especialista en el arte marcial del jiu jitsu y que ha destacado en estos ocho años en la disciplina.
volver más fuerte
Pese a la difícil decisión de tener que bajarse de varios torneos internacionales, Nicolás no baja los brazos y se apronta para regresar dentro de algunos meses, para lo cual ya se enfoca en su recuperación.
"Tuve que suspender todos mis campeonatos, ib a un torno en Brasil el 5 de septiembre a competir en el Sudamericano y en el Brasilero, luego seguía a Barcelona, de ahí a competir en Turquía y acto seguido a competir en el Europeo, en Roma. Posteriormente entre el 6 y 8 de noviembre en el Mundial de Abu Dhabi, estaba clasificando por puntos, pero ya no podré asistir", detalla el deportista.
Pero Nicolás no se echa a morir, al contrario, ya piensa en volver mejor que antes, con el mismo objetivo en mente, como es la búsqueda de ser el mejor del mundo, lo que para él, solo quedó en espera. "Esto es una pausa solamente, soy de la idea de que cuando un atleta se lesiona, usualmente regresa mejor, así que estoy enfocado en volver con todo", dice con entusiasmo y motivación en una pronta recuperación, pues espera estar de regreso en marzo de 2024, para ir por nuevos objetivos en el Jiu Jitsu.
"Esto es una pausa solamente, soy de la idea de que cuando un atleta se lesiona, usualmente regresa mejor".
Nicolás Ponce.