Jorge Reyes Patuelli
La Selección Chilena buscará su primer triunfo en estas Clasificatorias rumbo al Mundial de Canadá, México y Estados Unidos de 2026. La Roja enfrentará hoy a Colombia a las 21:30 horas en el Estadio Monumental con un cuerpo técnico liderado por Eduardo Berizzo cuestionado previo al inicio del camino a la Copa del Mundo, y con el retorno de Alexis Sánchez quien está "apto para jugar", según confirmó el "Toto".
Tras la dura derrota 3-1 ante Uruguay en Montevideo, un resultado que la historia hace ver "normal" por los nulos triunfos de la Roja en territorio de la Celeste, el equipo del entrenador argentino debutará en casa, en el estadio de Colo Colo, su camino al próximo Mundial.
Y el Monumental, que está autorizado para recibir a 22.500 personas por el castigo que recibió la ANFP tras los insultos racistas y discriminatorios en las Clasificatorias pasadas, será el encargado de recibir el retorno de Alexis al fútbol, luego de casi tres meses parado después de su salida del Olympique de Marsella y su llegada al Inter de Milán, donde no ha sumado minutos.
"Puede empezar el partido, está totalmente apto para jugar. Es opción, es un futbolista importante, abre el ataque con calidad, es un jugador top y lo incluiremos en el equipo titular seguramente", sostuvo Berizzo sobre la opción de contar con Sánchez.
"Le hicieron unos estudios el lunes pasado que otorgaban o tenían como contraindicación la actividad por un periodo prudencial de días, pasados esos días el jugador está apto. Tuvimos que esperar clínicamente los días prudentes para disponer de él. Como se cumplieron, está apto para el partido del martes", agregó.
Además, Berizzo descartó a Marcelino Núñez, luego de la lesión que sufrió en el Centenario. Sin embargo, elogió a Arturo Vidal, referente de la Generación Dorada que no fue titular en Uruguay y que hoy podría serlo. "Tiene el peso específico de los futbolistas top, la influencia que realizan sobre el rival, pero también sobre tu equipo", sostuvo. "Tiene eso, es un jugador de juego aéreo, de llegada, de recuperación, que pasa de defensa a ataque muy rápido. Ahora, en el último tiempo, ha jugado más adelantado que en el inicio de su carrera, así que también lo imaginaremos así", añadió.
Confía en el trabajo
Pero Berizzo también respondió a quienes lo critican. Es que desde que llegó el DT ha disputado doce partidos con Chile, logrando solamente tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas, lo que le da un escaso 36,1% de rendimiento. "Estoy muy bien, pensando en hacer mi trabajo con convicción. Eso es lo que todo entrenador debe reinstalar siempre. Las derrotas son desagradables o decepcionantes, pero la mirada debe estar puesta en seguir, en confiar lo que uno hace, en trabajar con tus jugadores", dijo.
"Hay derrotas, pero hay que seguir confiando. Hay victorias, pero no hay que dejar de ver lo que hiciste mal. Hay que confiar, asumir que los malos momentos sucederán en una eliminatoria como esta. Hemos enfrentado a un rival duro, pero debemos confiar y pensar con un optimismo que se convierta en un eje, e intentar ganar mañana (hoy)", agregó.