Ignacio Arriagada M.
No cabe duda de que las Fiestas Patrias son una de las festividades más esperadas por los chilenos, donde las fondas, los eventos típicos, los asados familiares y las juntas con amigos van acompañados del consumo de bebidas alcohólicas. Por ello, las autoridades nacionales y los profesionales de la salud vuelven a advertir en esta época sobre los peligros que genera beber en exceso, consecuencias que pueden ser peores y a veces letales si se está ingiriendo medicamentos.
Elmer Torres, químico farmacéutico de la Universidad de Chile y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), aconseja a las personas que "se debe tener conciencia de que cuando una persona está tomando medicamentos, el alcohol está contraindicado. Beber una copa puede producir efectos secundarios peligrosos".
Riesgos a considerar
Según explica el profesional, la combinación de tragos y medicamentos nunca ha sido aconsejable, ya que muchos fármacos son metabolizados por el hígado al igual que el alcohol, lo que puede causar reacciones adversas como: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación.
Ante estos antecedentes, el especialista entrega un listado de alguno de los medicamentos que no deberían mezclarse con la ingesta de alcohol, ya que sus consecuencias son nocivas para la salud, e incluso algunos pueden causar la muerte.
1 Medicamentos para reducir la tensión arterial: hidroclorotiazida, felodipina, nifedipina, verapamil, amlodipina, quinapril, benazepril, lisinopril, enalapril, losartán, doxazosina, terazosina, prazosina, clonidina, entre otros.
Estos fármacos al mezclarse con el alcohol potencian su efecto y pueden ocasionar mareos, desmayos, arritmias y otros eventos que pueden resultar peligrosos.
2 Analgésicos potentes, sedantes y pastillas para dormir: estupefacientes, ansiolíticos psicotrópicos, entre otros.
Estos medicamentos presentan reacciones con el alcohol como somnolencia, respiración lenta o dificultosa, discapacidad motriz, comportamiento inusual y problemas con la memoria. En raras ocasiones las interacciones pueden causar daños graves incluso hasta la muerte.
3 Medicamentos para la artritis: Celecoxib, Naproxeno sódico, Diclofenaco sódico, entre otros.
Sus posibles reacciones con el alcohol son úlceras, sangrado estomacal, daño del hígado. Hay que evitar el alcohol sobre todo si se está tomando Celecoxib, ya que el medicamento de por sí trae consigo un riesgo más alto de efectos secundarios cardiovasculares, tales como ataques cardíacos y derrames cerebrales, y el riesgo aumenta con el alcohol.
4 Medicamentos anticoagulantes: Warfarina, Apixaban, entre otros.
Beber alcohol junto con estos fármacos puede ocasionar una hemorragia interna; si es en exceso puede causar hemorragias o el efecto opuesto, resultando en coágulos, derrames cerebrales o ataques cardíacos.
Por estos motivos y más, el químico farmaceútico aconseja abstenerse de beber alcohol y siempre resolver sus dudas con su médico de cabecera.