Compromiso por los DD.HH. y marcha por el centro marcaron la conmemoración del 11
Pedidos de justicia de parte de familiares de detenidos desaparecidos destacan en las actividades organizadas en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.
Desde temprano comenzó a quedar en evidencia que este 11 de septiembre no sería una jornada más en el Gran Concepción, y así lo dejaron en evidencia las actividades que cerca de las 8.30 horas se iniciaban por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Tanto autoridades como organizaciones sociales llevaron adelante distintas acciones, marcadas por pedidos de verdad y justicia para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
Entrega de ofrenda floral en la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción en recuerdo del ex intendente de la UP, Fernando Álvarez Castillo; actividades de reconocimiento a estudiantes desaparecidos en la Universidad de Concepción; o el despliegue de banderas de parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos, tanto en el municipio penquista como en en la Delegación Presidencial, fueron algunas de las acciones efectuadas. A todo eso se sumó la ceremonia oficial encabezada por la Delegación Presidencial del Biobío y el gabinete de gobierno; y las marchas que durante la tarde recorrieron las principales calles de la capital penquista.
LIENZO EN cOLLAO
Una de las actividades que marcó la mañana fue la que llevaron a cabo vecinos del sector Collao, agrupaciones de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos, quienes desplegaron un lienzo de casi 400 metros, con carteles y rostros de personas víctimas de la dictadura.
"Fue muy emocionante ir desplegando estos 400 metros de las detenidas y detenidos desaparecidos en un lugar tan simbólico, desde el Regimiento hasta el Estadio Ester Roa que fue un centro de tortura, un centro de detención. Lo importante también, es que los lugares de la ciudad puedan dar cuenta de esa historia para que precisamente podamos pensar el lugar en el que iremos hacia el futuro, reconociendo todo lo que nos ha tocado vivir y que eso sirva para tener un país más justo y una ciudad que respete a todas y todos", expresó Camilo Riffo, vecino, urbanista y sobrino de Sergio Riffo Ramos, detenido desaparecido de 23 años de edad.
"Valoramos el acto de los 50 años del Golpe Militar, en el sentido de que pudimos marchar en la mañana para ir a dejar una ofrenda floral al monumento de nuestro presidente mártir Salvador Allende", comentó la diputada María Candelaria Acevedo, destacando el posterior discurso del Presidente Gabriel Boric y el trabajo anunciado respecto al Plan Nacional de Búsqueda y Justicia. "Es un plan que nos puede llevar a reconstruir la historia", apuntó.
COMPROMiSO
El acto oficial de conmemoración efectuado en la Plaza Independencia, encabezado por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, en tanto, estuvo marcado por el recuerdo de los fallecidos durante la dictadura, donde las autoridades adhiriendo a la difusión y defensa de los derechos fundamentales.
"Acabamos de firmar un compromiso por el resguardo siempre de los Derechos Humanos y de la Democracia. Eso es algo muy importante para que esto no vuelve a ocurrir, nunca más. El Presidente firmó un acuerdo por la democracia con los ex mandatarios, eso va en la misma línea; además se lanzó el Plan de Búsqueda, que pretende dar verdad, justicia y reparación; y estamos trabajando para construir el Museo de la Memoria, porque la memoria también es esencial para la no repetición", expresó la delegada Dresdner.
Por su parte Elizabeth Velásquez, hermana de dos detenidos desaparecidos, agregó que "hay miles de cosas que se nos vienen a la cabeza, a pesar que han pasado 50 años. Es un constante peregrinar, una constante búsqueda, un dolor inmenso, pero tenemos un granito de esperanza con el anuncio del Plan de Búsqueda, porque este Gobierno ha sido el que nos ha devuelto la fe y esperanza".
En tanto, Hilda Espinoza, esposa de Carlos Rioseco, detenido desaparecido, señaló que "me desperté y recordé lo que había pasado en esos días. Fue algo muy doloroso. Mi vida se truncó y quedé con un niño de dos años en casa. Es decir, perdí toda una vida construida. Se ha avanzado muy poco, pero en este último tiempo, con el Presidente Boric, se ha logrado bastante con el Plan de Búsqueda, con las reparaciones que se están haciendo, con los diálogos con él y con el ministro de Justicia, cosas que antes nunca habían ocurrido", agregó.
"Acabamos de firmar un compromiso por el resguardo siempre de los DD.HH. de la Democracia".
Delegada Daniela Dresdner.
Marchas
Pasada las 17 horas, en tanto, se realizaron 3 marchas desde Plaza Tribunales, las que reunieron a unas 2.000 personas en el centro penquista. "Es bonito ver como la gente se une en una voz de rechazo a todo acto de violación a los derechos humanos, eso no lo queremos más en nuestro país", expresó Carlos Aranda (72), quien fue de Talcahuano a marchar.
2 mil personas se estima que participaron de la marcha del 11 de septiembre en Concepción.