J.Pablo Fariña López
Un adolescente perteneciente al programa Mejor Niñez resultó herido por perdigones de escopeta, tras ser herido por un adulto mayor, quien le disparó aludiendo legítima defensa en medio de un presunto intento de robo en propiedad privada.
El hecho ocurrió la tarde del domingo en Hualpén y el agresor, de 83 años, argumentó que se encontró con el joven al interior de su recinto, donde guardaba elementos de construcción, que supuestamente estaban siendo sustraídos.
Según consignó Carabineros, el adulto mayor afirmó que el adolescente habría tenido en la mano una aparente arma de fuego, por lo que le disparó con su escopeta legalmente inscrita y le provocó lesiones de gravedad en una de sus piernas. Ambos fueron detenidos y quedaron apercibidos con citación a declarar ante Fiscalía.
estado de salud
Por lo informado por el Servicio Mejor Niñez, el menor se encuentra estable y en observación al interior del Hospital Higueras de Talcahuano, recalcando que están a la espera de la investigación por el hecho antes mencionado.
Andrea Saldaña, directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a las Niñas y Adolescentes en el Biobío, explicó que "el afectado se trata de un adolescente que forma parte de organismo colaborador en Hualpén y se levantó la información que se había generado esta situación por el ingreso de este menor al domicilio de un particular, con quien se habría enfrentado resultando herido".
De las medidas adoptadas tras lo ocurrido, apuntó que "se levantan todas las resoluciones que están asociadas a situaciones que son constitutivas de delitos por parte del organismo colaborador. Todos los adolescentes bajo cuidados alternativos en residencias tienen un representante legal y esta persona ya inició las primeras acciones para resguardar su protección".
La autoridad agregó que "hablamos de menores que han sufrido vulneraciones de derechos en sus vidas y hay un despliegue técnico para evidenciar cuáles son las situaciones que generaron estos hechos, lo cual es materia de investigación. Los adolescentes están bajo contextos de protección, no carcelarios".