Actualidad
Habitualmente Pedro Fuentes, trabajador capataz en la construcción en un edificio en calle Chacabuco, salía a las 7.15 de la mañana desde Boca Sur rumbo a Concepción, para estar a las 8 en sus labores. Sin embargo, ahora los lunes debe salir a las 6.40 aproximadamente, para alcanzar a cruzar la Ruta 160 y poder usar su auto para llegar a laborar.
"Como tengo patente terminada en 1, hoy (ayer) me tocó restricción, entonces para poder usar el auto y llegar a buena hora, me vengo antes nomás, total es un solo día. Creo que es una buena medida, porque así como yo, varios deben salir más temprano o dejar el auto en la casa para ayudar a disminuir la congestión que se arma siempre entre las 7 y las 9 de la mañana en esa salida", expresó el trabajador de 48 años de edad.
La salida de madrugada de Pedro es un ejemplo de lo que varios han estado haciendo el día en que les toca restricción vehicular, para poder usar su auto y contribuir a disminuir la congestión. Ello luego que hace una semana comenzara a regir la medida restrictiva, a modo de marcha blanca, y que desde este jueves ya comenzará a regir de verdad y con multas a quienes la infrinjan.
Dicha medida se está implementando en la avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz, y en la Ruta 160, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, y las 17:00 y 20:00 horas por la tarde, de lunes a viernes, en ambos sentidos de dichas arterias.
"Agradecemos la voluntad y el comportamiento de los conductores que han respetado la restricción vehicular en este periodo de prueba, donde hemos tenido entre un 70% y un 80% de cumplimiento", dijo el seremi de Transportes Héctor Silva, hace unos días, al hacer un balance de la primera semana y extensión de la marcha blanca de la medida.
"En general la medida ha ayudado a que haya menos congestión, lo que sí se está generando harto taco antes de las 7 de la mañana, porque la gente para evitar la restricción está saliendo antes de sus casas. El resto del día, eso sí, hemos notado que hay menos presencia de vehículos", expresa Luisa Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Lomas Coloradas.
Richard Yáñez, presidente de la junta de vecinos 8-R Boca Sur, no obstante, apunta que la medida de restricción es solo una medida "de parche", pues los tacos siguen presente durante las mañanas en la salida desde Boca Sur, lugar donde hace poco más de una semana se produjo el fatal accidente tras el choque del Biotrén a una micro del transporte público.
"Que haya menos tacos es a ratos, porque la verdad es que el colapso continúa, muchos vecinos caminan más de un kilómetros y medio para llegar a la Ruta 160, las micros siguen colapsadas y día por medio se instalan Carabineros en el ingreso a Boca Sur. En general es lo de siempre, (la restricción) es una medida momentánea y después no continúan, son años que llevamos así", dice el dirigente.
Recurso
De hecho el dirigente de Boca Sur apuntó que la actual situación los llevó a presentar un recurso de protección, apuntando a que el Gobierno se haga cargo de la situación, y aduciendo "vulneración de derechos fundamentales hacia la comunidad" en dicho sector.
"Lo que pedimos es una mayor fiscalización al transporte, aumento de la frecuencia y la creación de una estación de Biotrén en Boca Sur", señaló.
15 de septiembre comenzará a aplicarse multas a quienes no cumplan con la restricción vehicular.
70 a 80% de cumplimiento de la medida de restricción vehicular hubo en la primera semana.