J. Pablo Fariña López
Conmoción generó en el sector Candelaria de San Pedro de la Paz el asesinato de una mujer, quien tras el incendio de una vivienda, fue hallada sin vida y se pudo corroborar que presentaba diversas lesiones en su cráneo realizadas por terceras personas.
Si bien la PDI investiga la dinámica de lo ocurrido y busca a los responsables de este crimen, durante este año se han registrado seis femicidios en la Región del Biobío y agrupaciones sociales expresaron su preocupación por el tema, cuestionando la labor del Estado para reducir la violencia en contra de la mujer.
Anabelle Matamala, del colectivo Mesa de Mujeres Autoconvocada de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (MAF) de la UBB, indicó que "desde nuestra mirada el Estado está en deuda con las mujeres de este país. No solo por la forma reactiva de actuar, sino también al tipo de políticas que se instalan, ya que no cuentan con un mecanismo seguro de monitoreo efectivo, para poder levantar indicadores de género que den cuenta si contribuyen o no".
Respecto al machismo de la sociedad chilena, apuntó que "efectivamente hay una construcción cultural que ha estado instalada por tantos años en un sistema patriarcal. El poder cambias esos sesgos de género en la conciencia de las personas es muy complejo y las políticas públicas van desfasadas para prevenir estas situaciones".
Agregó que "el rol del Estado es fundamental y debería ser más protagónico en estas materias, transversalizar el enfoque de género en todas las áreas. Cuando hablamos de violencia en general, la sanción desde lo punitivo no reduce los índices, por lo tanto las políticas que hacen falta bajo mi punto de vista es a nivel educacional".
más coordinación
"El Estado funciona de manera efectista, pues busca la materialización de proyectos y el cumplimiento de ellos, más que llevarlos a políticas públicas que se cumplan. No profundizan en los problemas de las mujeres violentadas". agregó Brenda Arriagada, de la agrupación Callejeras Autoconvocadas del Biobío.
"No existe una buena cordinación entre los ministerios de Desarrollo Social, la Mujer y el Poder Judicial, para que todo pueda funcionar como una cadena reparadora. En ese sentido, es menester generar acompañamientos con todo lo necesario para cortar este sistema de violencia", apuntó.
Consultada por medidas concretas a distintos niveles, expuso que "hace falta cárcel efectiva para femicidas con años concordantes al hecho, no hacer discriminación por clase social. Además que se haga un acompañamientos a las mujeres violentadas, mediante apoyo desde la esfera económica y habitacional a aquellas que se les dificulta salir de estos espacios violentos.
Además recalcó que "por sobretodo es fundamental generar políticas públicas que se direccionen en la educación, prevención, reparación y rehabilitación, enfocada en toda la población, incluyendo hombres, mujeres, trabajadores y trabajadoras públicas y privadas".
"Hay una construcción cultural que ha estado instalada por tantos años en un sistema patriarcal".
Anabelle Matamala, colectivo MAF de la U. del Bío-Bío