Sepa cómo comer tranquilo y evitar intoxicaciones este "18"
Durante Fiestas Patrias las atenciones por enfermedades de este tipo aumentan en los servicios de urgencia.
Ignacio Arriagada M.
La historia deja cierta evidencia: durante Fiestas Patrias las atenciones en los servicios de urgencia del país se concentran, en gran parte, por intoxicaciones alimentarias. En ese sentido, la alegría y los festejos podrían verse opacados si no se toman medidas preventivas.
Así lo señala el toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, quien asegura que celebrar con una alta ingesta de comidas hace estar más vulnerables a sufrir intoxicaciones.
Respecto a las causas de esta enfermedad, el académico explica que "se producen por el consumo de alimentos contaminados con toxinas producidas por bacterias, por productos de degradación al cocinar los alimentos o por una incorrecta manipulación o conservación".
Muchas veces se habla que las intoxicaciones alimentarias no tienen la capacidad suficiente para quitarle la vida a una persona. Sin embargo, las cifras son lapidarias. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 600 millones de casos y 420 mil muertes asociadas a enfermedades de este tipo.
En ese contexto, el especialista señala que los síntomas suelen ser poco específicos y se manifiestan con malestares generales, como náuseas, dolor abdominal, gases y, en ocasiones, fiebre o diarrea. Agrega también que existen malestares producidos por alimentos que se conocen como transgresiones alimentarias, las cuales se producen cuando se ingieren comida en abundancia, sobrecargando el estómago e intestinos.
"La ingesta masiva de alimentos ricos en grasas y azúcares producen ardor en el esófago, distensión abdominal (hinchazón) y diarrea", advierte el profesional.
Para celebrar sin complicaciones estas Fiestas Patrias y evitar que una persona sufra alguna intoxicación, el toxicólogo entrega sencillas recomendaciones:
1Si se va a ingerir alimentos en lugares públicos, asegurarse de la higiene al momento de la preparación.
2Evitar el consumo de alimentos desconocidos.
3Lavarse las manos antes y durante la preparación de la comida, antes de ingerir alimentos y después de ir al baño
4Lavar y desinfectar todas las superficies y utensilios empleados en la preparación de la comida
5Cocinar las carnes a la temperatura adecuada para eliminar bacterias dañinas. Se recomienda cocer los alimentos en temperaturas sobre los 74 C°
6Mantener las verduras a temperaturas de refrigeración (0 a 5 grados c°) Refrigerar los alimentos en espacios y puertas distintas entre alimentos crudos y cocidos.
Síntomas
En caso de manifestar síntomas característicos de una enfermedad alimentaria, se recomienda suspender la ingesta de alimentos y bebidas, de tipo gaseosa y alcohólica, para lograr una remisión o atenuación de los malestares lo antes posible.
"Si esto no se logra o aparece fiebre y vómitos abundantes, debe rehidratarse. No se recomienda el uso de medicamentos antidiarreicos ni antibióticos, a menos que el médico tratante lo estime conveniente, luego de evaluar al paciente y realizar exámenes médicos de laboratorio", sugiere Torres.
Pero ¿qué sucede cuando una intoxicación afecta a las personas mayores? Nancy Flores, enfermera de residencias Acalis, indica que si los síntomas "se extienden por varias horas y además son acompañados de fiebre, se recomienda trasladarlos al servicio de urgencia más cercano a su domicilio, ya que al tratarse de personas más vulnerables podrían requerir, atenciones y cuidados más especializados".
A diferencia de una persona relativamente sana o a una de la tercera edad, una intoxicación alimentaria en un diabético podría derivar, por ejemplo, en una hiperglicemia, que es un alza considerable de los niveles de azúcar en la sangre.
En el marco de Fiestas Patrias, esta patología podría originarse, de acuerdo con lo que indica Ruth Igor, nutricionista de la Clínica Núcleo Salud, por el excesivo "consumo de terremoto, pues entre sus ingredientes está la granadina y el helado, que tienen mucha azúcar al igual que el navegado. También podría pasar tomando mote con huesillo, principalmente porque al jugo le echan mucha chancaca, sumado a los carbohidratos que tiene el mote".
En relación a las comidas típicas, Igor comenta que "para que el pino de las empanadas no quede ácido le echan grandes cantidades de azúcar. Eso podría ocasionar una descompensación".
Con el objetivo de que una persona con diabetes pueda disfrutar de las bondades gastronómicas del "18", la profesional recomienda que "cuando hagan empanadas no amortiguar el pino con abundante azúcar. Si van a hacer mote con huesillo no le echen chancaca y prefieran algún tipo de endulzante, como la estevia, tagatosa o alulosa".
En el caso de los tragos, la nutricionista sugiere que "en vez de consumir navegado o terremoto, prefiera el vino".
La tranquilidad en los diabéticos viene cuando se habla de carnes, ya que no tienen azúcar ni carbohidratos. No obstante, la experta recomienda "que consuman cortes sin grasa, porque como fácilmente les sube el colesterol y por la facilidad de sufrir infartos. Por lo tanto, se sugiere no abusar de las carnes que son altas en grasa, como los embutidos, el huachalomo, la plateada, el tapapecho, el costillar y el lomo vetado. En ese caso es preferible el lomo liso y la punta picana, que son carnes magras".
Dado el alto consumo de sal, harinas, grasas saturadas, bebidas alcohólicas y azúcar en esta época, tanto la nutricionista como la enfermera hacen un llamado a la comunidad a beber agua durante los cuatro días de celebración, ya que entre la totalidad de sus beneficios, aseguran, está proteger los órganos, contribuye a eliminar desechos, evita la deshidratación y favorece en el estado de ánimo y en la concentración, que aunque sean días de fiestas, nunca está demás.