Trabajadores aseguran que Huachipato podría evaluar posible cierre
Consejero y miembros del sindicato de Huachipato confirmaron que gerente César Garrido señaló esta posibilidad en la Comisión de Fomento Productivo del gobierno regional.
Una posibilidad concreta para el cierre de Huachipato fue mencionada este miércoles en la sesión de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, en el que miembros de la Siderúrgica Huachipato estuvieron presentes para solicitar ayuda ante la situación crítica de la empresa.
El consejero regional y presidente de la comisión, Rodrigo Vera, señaló que "vino el gerente general César Garrido y representantes de todos los sindicatos para contarnos que están con déficit económico y a punto de quebrar".
En específico, indicó que "lo que dijo el gerente en la comisión fue que si no existen medidas anti dumping por parte del Gobierno, Huachipato estaría en condiciones de cerrar en diciembre".
Ante la negativa de la empresa de referirse oficialmente a la consulta de La Estrella respecto a esta posible fecha de cierre, se consultó al presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, si efectivamente eso se señaló en la reunión. El dirigente respondió que "así fue expresado por nuestro gerente".
El consejero Vera indicó que "lo que se planteó fue que esta es la peor crisis del acero en 72 años y que el Estado debe nivelar el valor del precio, ya que actualmente no se puede competir. Se nos comunicó que hubo una pérdida de US$120 millones el primer semestre".
Por lo tanto, indicó que "lo que pediremos es que se financie un estudio paralelo para monitorear de manera constante y tener medidas para competir en el corto plazo".
El gerente general de Huachipato, César Garrido, se refirió a las medidas que han tomado como empresa, a través de un comunicado enviado a la prensa por el Gobierno Regional. "Ya hemos iniciado algunas acciones en los ministerios de Hacienda y en el de Economía, buscando estas salvaguardas o instrumentos que nos permitan tener protección. Sin embargo, entendemos que eso toma algún tiempo y la situación de la compañía es muy crítica y eso nos obliga a buscar alternativas sobre cómo poder llegar de manera rápida al Ejecutivo para adoptar decisiones aceleradas", dijo.
Consultado por los efectos en el corto plazo, el directivo explicó que "ya procedimos a ajustar nuestras dotaciones (64 despidos), lo cual es lamentable, pero no había otra alternativa. No vislumbramos otras acciones al respecto, pero no podemos descartar el cierre definitivo de la compañía, porque la situación es muy crítica y está en evaluación permanente".
En definitiva, sobre las causas de la crisis, dijo que "los precios en los que se está tranzando el acero, no nos permite ni siquiera generar flujos operacionales, aún menos pagar los gastos no operacionales, y esto viene ocurriendo en los últimos 10 a 12 años, con excepción de la pandemia, que tuvo una demanda con alza de precios y un oasis dentro de lo que nos está ocurriendo.".
El presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana, señaló que "nuestra labor principal es defender los empleos que son bien remunerados y que generan 20 mil puestos en total, a nivel interno y externo. Es preocupante para la región".
"Nuestro gerente acaba de decir que es la peor crisis y que están evaluando constantemente qué va a pasar con Huachipato de aquí a fin de año. Incluso se habla de que puede cerrar sus puertas. Por ello, el Estado puede ayudar con salvaguardia, con eliminar el impuesto verde", agregó.
Presente también en la sesión estuvo el administrador del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, quien abordó la grave problemática del empleo que golpea a la región.
"Debemos proteger a las empresas, a la industria que genera, como es en este caso, 20.000 puestos de trabajo. Y la situación que estamos viviendo no es fácil, no solamente con Huachipato, sino que también con Fanaloza, con Horcones y lo que está ocurriendo en el área de la salud", sostuvo.
"Por ejemplo, ellos deben plantear medidas de salvaguardia por "dumping", por lo que necesitan estudios y análisis, donde el Gobierno Regional puede ayudarles, así como las distintas corporaciones asociadas a la cultura, el arte y al deporte, por lo que podríamos ayudar en los flujos de dinero para proteger estos puestos de trabajo", añadió.
El diputado Eric Aedo indicó que se realizará una acción con el fin de que el Gobierno pueda aplicar medidas en favor de la empresa.
"Los parlamentarios vamos a presentar un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados donde vamos a pedir al Gobierno que proteja la industria del acero nacional. Esta es una empresa estratégica y como país no podemos depender sólo del acero importado", dijo.
Añadió que "además hay cerca de 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos que están en riesgo en la región del Biobío. No podemos permitir que caiga Huachipato. Por lo tanto esperamos que el Gobierno entienda la crisis y aplique las medidas necesarias".
20 mil trabajadores podrían quedar sin empleo si Huachipato llegara cerrar.